Viernes 19 de Abril de 2024

Seguros Venezuela espera tener 8% de utilidad al cierre de 2016

ENTREVISTA
En Seguros Venezuela el crecimiento nominal es de 144 por ciento, y el de siniestros es de 128 por ciento. Es decir, está por debajo, lo que les permite la suficiente capacidad de respuesta en términos reales, y sin dejarles ningún tipo de déficit, explicó su presidente, Enrique Banchieri.

Con la fuerte crisis que afronta Venezuela, las empresas se han contraído, es por ello que Seguros Venezuela espera cerrar este año con un margen de utilidad de un ocho por ciento, explicó  Enrique Banchieri, presidente de la aseguradora.

Y a pesar de que el informe de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) informó que en términos reales la actividad ha crecido un 189 por ciento de forma nominal, mientras que los siniestros un 220 por ciento, mermando las capacidades reales de toda la actividad.

Sin embargo, el caso de  Seguros Venezuela es diferente, el crecimiento nominal es de 144 por ciento, y el de siniestros es de 128 por ciento. Es decir, está por debajo, lo que les permite la suficiente capacidad de respuesta en términos reales, y sin dejarles ningún tipo de déficit.

A pesar que los números son muy bajos, en una país como Venezuela, con un Gobierno que ya anunció la crisis económica por 2016 y 2017, “son números aceptables, por son números sanos, son números que están bien soportados por las primas”, asevera Banchieri.

-¿Cuál es el comportamiento real y nominal de Seguros de Venezuela en 2016?

-Seguros Venezuela no escapa a la realidad de todo el sector, la industria en su conjunto está viviendo lo que es la cámara filial, si bien es cierto que en términos nominales hay un crecimiento, en términos reales hay un decrecimiento. Eso para toda Venezuela no es ajeno. Seguros de Venezuela creció en un porcentaje importante de un año a otro, pero si se le aplica la inflación, no hay una ganancia real. El hecho que la industria haya crecido en términos nominales (Costos de las primas) está afectado a todo el sector, ya que Seguros Venezuela no se escapa de la realidad, podemos estar un poco mejor, pero eso no quiere decir que no estemos pasando la misma situación que otras compañías.

-Según el informe de la CAV, los costos de las primas no están soportando los costos de los siniestros, cómo se está protegiendo Seguros de Venezuela?

-Estamos expuestos justamente a los vaivenes y a la situación del aumento del gasto de los siniestros, eso no lo contralamos nosotros, no es una variable que esté en nuestras manos. Nos basamos en la normativa ejecutada por la Superintendencia de Seguros (Sudeaseg) que nos indica cómo ajustar las primas. Por otro lado, tenemos una gran incidencia en los costos semestrales porque nosotros no tenemos  injerencia o control sobre ellos, tenemos  qué cree, pensar o formular primas a futuro pensando que vamos a estar medianamente acertados. Prácticamente dejó de ser algo técnico a pasar a ser algo diferente. Si aplicas la parte técnica te vas a encontrar con una situación de competencia que no la rige al 100 por ciento, por eso la estamos viendo complicado, pienso que este año va a ser muy complejo para el sector, y no cabe duda que Seguros de Venezuela va a estar dentro de eso, estamos buscando la manera y los mecanismos que nos permita salir de esta tendencia.

-¿Cuál es la estrategia de crecimiento para este año?

-Estamos ofreciendo seguros patrimoniales, por otro lado estamos apostando al mercado de seguros individuales. Desde hace meses hay personas que no tienen el acceso a seguros individuales. Gracias a esto, nuestro crecimiento nominal en el primer trimestre es de 144 por ciento.  No pensamos que vamos a estar mejor, pero ahora que estamos haciendo la campaña publicitaria debido a que cumplimos 68 años en el mercado creo que vamos a superar la ganancia cero, a lo que muchas compañías aspiran para no tener déficit. Vamos a tener una muy baja, pero no hay que dejar de hacer las inversiones necesarias en tecnología, tenemos que hacernos mercado, ya que está muy disputado, hay que buscar las  formas de salir adelante…

-¿Seguros de Venezuela tiene pensado constituirse en otro país?

-No, por el momento no estamos viendo el desarrollo en otros países. Nosotros queremos concentrarnos en Venezuela, tenemos 68 años en este mercado.

-Las trasnacionales suelen aguantar en países que tiene coyunturas ¿Cree que Seguros de Venezuela tiene la capacidad de soportar este 2016 y 2017 de crisis económica?

-Si se extrapolas de la situación de Venezuela a la industria, con una inflación en ascenso, costos crecientes por todos lados, por supuesto que es difícil. Hoy día, los resultados de Seguros de Venezuela no son lo que pensábamos pero no son malos. Los índices nuestros son bastante buenos en su conjunto.

-¿Qué marcan los índices?

-Puedes suscribir muchas primas, pero si no estás asumiendo bien los riesgos, y no estás planificando bien, o como corresponde, evidentemente el resultado final va a ser malo. El tipo de prima versus la calidad del servicio. A priori no se puede saber mucho, para eso hay especialistas actuarios, del departamento de suscripción, para que te pongas de acuerdo de los gastos que también van siendo afectados por la inflación. La base salarial ahorita es el egreso más fuerte que afrontar dentro de las compañías, dentro de la constitución de gastos. Sobre todo con el aumento del bono alimentación. Todo eso va generando una responsabilidad enorme, sobre todo en los impuestos parafiscales que van sumando del 1 al 3 por ciento, sin ninguna consulta. Suma todo, al margen de los conceptos tradicionales, que son cifras que ya están afectando los balances.

-¿Cuál es la estrategia para equilibrar los números en negativo?

-Nos estamos adaptando a productos que nos generan mayores márgenes de contribución a los estados de finanzas. Somos una compañía con una cartera de seguros médicos, por lo tanto estamos sujetos a los costos de los remedios y médicos. Por otro lado tenemos que proyectar primas, para que vayan en la misma dirección. Seguiremos estando en este mercado, pero buscando otros segmentos, hace dos años que lo estamos haciendo, y eso es lo que nos ha ayudado en la contribución de los números.

-¿Cuáles son esos números de Seguros de Venezuela?

-Tenemos casi 90 por ciento en seguros HCM, y de resto son seguros colectivos, individuales, y funerarios. Ese 10 por ciento estamos tratando de lanzarlo de forma individual. El peso que tiene el 90 por ciento es bien fuerte, pero tenemos que ser eficientes en el manejo. Lo hemos hecho bien en el pasado con unos índices inflacionarios, pero no tan graves como los actuales.

-¿Seguros de Venezuela tiene algún déficit?

-Hemos crecido, pero no los suficiente.  El mercado tiene 189 por ciento nominal, nosotros un 144 por ciento y en siniestros 128 por ciento. Un objetivo es que los siniestros no crezcan al mismo ritmo nominal. Sabes que la empresa está mal o tiene déficit cuando el presupuesto es por ejemplo de 200 por ciento, y los siniestros en 300 por ciento.

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales