Miércoles 28 de Octubre de 2020

Sólo un taladro activo en septiembre, muestra reporte de la OPEP

PETRÓLEO
La producción de crudo de Venezuela se ubicó en 383.000 barriles por día de petróleo, unos 32.000 barriles más que agosto

La producción de crudo de Venezuela se ubicó en 383.000 barriles por día de petróleo con un taladro operativo en septiembre, unos 32.000 barriles más que agosto, según fuentes secundarias, reporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, en comunicación directa del gobierno, el ministerio de Petróleo reportó un aumento a 397.000 barriles diarios de petróleo, con un incremento promedio de 1.000 barriles diarios en los primeros nueve meses del año.

Venezuela ha logrado incrementar sus exportaciones petroleras en los últimos meses, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, pues los mecanismos de excepción para algunos clientes que suministran gasoil a cambio de crudo pesado han funcionado, ya que empresas, como la española Repsol y la italiana ENI, están adelantando las salidas de petróleo antes que tengan que interrumpir el flujo comercial con Pdvsa para evitar penalizaciones del gobierno de Donald Trump.

Las fuentes secundarias, por su parte, revelan un trimestre completo de incremento de la producción petrolera, aunque los números actuales no permiten suponer que al cierre del año se pueda llegar a, al menos, 500.000 bpd. Ya que la información propia de la OPEP siempre registra una extracción inferior a la que envía el gobierno venezolano, la contracción en lo que va de año es menor, y se ubica en 51,8%.

La cifra de plataformas de perforación activas se mantuvo en septiembre en apenas 1 por tercer mes consecutivo, de acuerdo con el informe de la OPEP. El promedio de taladros operativos en 2019 fue de 25. Este indicador contradice el incremento de producción y facilita la interpretación de que hay un "efecto inventario" en el desempeño de PDVSA.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

CRISIS

El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales.

POLÉMICA

El Procurador especial José Ignacio Hernández recordó que el bono fue aprobado sin el aval de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución

DENUNCIA

La empresa explicó que se está comercializando una margarina con el nombre "Primor" que no forma parte de su portafolio de productos, infringiendo los derechos de propiedad intelectual y rep

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales