Lunes 16 de Octubre de 2017

Recesión económica arrastra a la industria gráfica

ECONOMÍA
La falta de divisas y materia prima afectaba mayormente a la industria en el 2016. Hoy es el desplome de la demanda por parte de las cadenas productivas como alimentos, medicinas, cuidado personal y cuidado del hogar.

La producción en la industria gráfica cayó un 80 por ciento debido al desplome de la demanda de las principales cadenas productivas por la difícil situación del país, informó el director ejecutivo de la Asociación de Artes Gráficas de Venezuela, Edgar Fiol.

"En medio de esta recesión tan severa, las empresas de consumo masivo no están en condiciones de producir lo que necesita el mercado y el consumidor tampoco está en condiciones de adquirir los pocos productos que se consiguen.  Es un círculo vicioso que nos afecta a todos, absolutamente a todos", dijo Fiol.

Afirmó que hay empresas que al momento de la aplicación del instrumento de recolección de datos, tenían paralizadas las líneas de producción, así como hay otras empresas que tienen sus trabajos a media máquina, pero ninguna tiene su producción en condiciones normales, ni remotamente.

"Todas están muy disminuidas, cuando no paralizadas, lo que demuestra lo grave del asunto”, afirmó Fiol tras destacar que es enorme la capacidad ociosa de las industrias y los altos costos de producción.

También se refirió a los incrementos salariales y el bono de alimentación, lo que está colocando a la empresa entre la espada y la pared.

"Al tener que cancelar las obligaciones impuestas, queda claro que se sigue gobernando de espaldas a las condiciones reales de la economía y en contra de los intereses de toda la sociedad”, subraya.

Recordó que en el 2016, la falta de divisas y materia prima afectaba mayormente a la industria. Hoy es el desplome de la demanda por parte de las cadenas productivas como alimentos, medicinas, cuidado personal y cuidado del hogar.

"No obstante, es necesario dejar muy claro que la industria gráfica mantiene su capacidad para fabricar los insumos que necesitan el resto de las cadenas productivas. Nadie puede decir que su producto no llega al consumidor final porque no tiene cajas, envoltorio, o etiquetas o facturas. Eso no es verdad”, aclara.

El régimen cambiario nos impide producir

Para finales de 2015 y principios de 2016 las empresas afiliadas reportaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban en promedio entre 10 y 15 %. Casi no había tinta, ni papel, ni planchas litográficas por falta de divisas. Para este momento, sin embargo, hay material con que trabajar, aunque a precios realmente exorbitantes”, aseguró Fiol.

El Gobierno durante 2016 no entregó divisas al sector. Hubo un acceso mínimo a los dólares oficiales a través del Dicom y de los otros mecanismos, pero casi inexistente, por lo que queda claro que el empresario tuvo que hacer uso de sus recursos a través de mecanismos propios para poder importar. “Muchas empresas se ven imposibilitadas de importar a dólar libre, pues no pueden reflejar esos costos en sus productos, ya que el bien final al que va destinado el insumo gráfico, tiene el precio regulado al final de la cadena de comercialización. A ello se le agregan las limitaciones que contempla la Ley de Ilícitos Cambiarios y la competencia muy desleal que representan las importaciones que realiza el gobierno nacional, de productos ya terminados”.

Impacto en la nómina.

Observa que según los encuestados, en términos promedios, la nómina se ha reducido en aproximadamente un 20%, por dos razones. “Fundamentalmente la mano de obra calificada ve oportunidades en otras latitudes,  hay mucha gente que sabe lo que hace y lo hace muy bien y se está yendo al extranjero; y por otra parte, hay trabajadores, sobre todo mano de obra no calificada, que han llegado a acuerdos para renunciar porque creen más conveniente informalizar su trabajo, a través del “bachaqueo” y otras actividades similares.

Lo que ocurre hoy por hoy es que prácticamente la mayoría de los trabajadores está ganando sueldo mínimo. Los aumentos impuestos por el Ejecutivo en salario mínimo y bono de alimentación han traído como consecuencia que las nóminas de las empresas se han compactado hacia abajo, hacia el salario mínimo. Anteriormente la estructura de las empresas tenía diferentes escalas de remuneración según el trabajo, la experiencia, la formación y nivel de compromiso, ahora, como consecuencia de las  imposiciones en materia laboral por parte del gobierno y la inamovilidad laboral incluida, tenemos a la mayoría de los trabajadores ganando salario mínimo.

En opinión de Edgar Fiol, el gobierno no da indicios de que vaya sus estrategias, e insiste en imponer su modelo político y por consecuencia, económico, a pesar de las terribles dificultades que estamos sufriendo todos en el país.

Resistir, no queda otra.

“Si algo llama la atención de los resultados de esta encuesta es que los datos arrojados,  confirman con claridad, la posición que mantienen los empresarios del sector y que se manifiesta en la expresiones que se oyen con frecuencia en nuestras reuniones, como  resistir, sobrevivir, innovar, reconvertirse para permanecer, etc. A eso hay que agregar la necesidad de buscar alternativas de salida a esta situación tan difícil. Algunos empresarios hablan de nuevos productos y nuevas líneas de producción y, además, utilizar la capacidad ociosa para exportar, por lo que en la AIAG  estamos diseñando programas de apoyo a posibles exportadores, así como a nuevos emprendedores, para ofrecerlos en el corto plazo”.

En términos personales, cree el director ejecutivo del gremio que “estamos viviendo las consecuencias nefastas de un modelo político económico que tiene como objetivo acabar con la empresa privada y sustituirla con las del Estado, entendido como un único ente productor y también regulador de las fuerzas productivas, en términos generales. “No estamos ante el fracaso del modelo económico que nos están imponiendo; más bien estamos viendo las consecuencias directas de una política económica diseñada y aplicada, ex profeso,  para acabar con la iniciativa privada. Por lo tanto, creo personalmente que la única solución a esta situación es el cambio del modelo económico y del modelo político”, concluyó. 

Lo + Leído

BANCA

. Con esta herramienta, continúa ofreciendo a sus clientes soluciones digitales cada vez más modernas y eficientes para realizar sus operaciones

EVENTO

En tres pasos se puede participar activamente en el evento anual más importante de la comunidad emprendedora

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por