Sábado 23 de Octubre de 2021

Presidente de Banplus: La actividad crediticia prácticamente desapareció

ENTREVISTA
El presidente de Banplus, Diego Ricol, califica como una "medida ortodoxa" la restricción a los préstamos de la banca como parte del esfuerzo del gobierno de controlar la inflación y secar de liquidez del mercado ante el alza del dólar

La banca venezolana tiene que reinventarse ante un escenario de fuertes restricciones de liquidez y de hiperinflación, señaló el presidente de Banplus, Diego Ricol.

En febrero entró en vigencia la última modificación del encaje legal bancario marginal que aumentó de 60% a 100% y el ordinario de 31% a 57%, con lo que el Banco Central de Venezuela (BCV) proyectó estabilizar el tipo de cambio y combatir la hiperinflación, a costa de una liquidez bancaria cada vez más restringida.

"Muy complicado. La actividad fundamental de la banca es la intermediación financiera.¿ Cómo prestas con un encaje del 100 por ciento?", dijo Ricol a DINERO.

El presidente de Banplus calificó como una "medida ortodoxa" la restricción a los préstamos de la banca como parte del esfuerzo del gobierno de controlar la inflación y secar de liquidez del mercado ante el alza del dólar. "No hay préstamos. Los préstamos ahorita comerciales son indexados y con  el tema del encaje del 100 por ciento, prestar, la actividad crediticia prácticamente desapareció", añadió el ejecutivo.

El ejecutivo señaló que el sistema financiero, en término de cartera de crédito, es realmente pequeño, lo que obliga a la banca a buscar opciones distintas a la intermediación financiera, en desarrollar y en trabajar en soluciones de pago a sus clientes.

En cuanto al elevado número de transacciones bancarias, explicó que Banplus no sólo está ofreciendo la custodia de las divisas, sino que además ofrece el servicio de transacciones en dólares o euros siempre que sean clientes del banco para poder realizar las operaciones.

"Si el 60 por ciento de la economía, lo que está circulando en dólares, tienes la posibilidad de abrir una cuenta en el banco en divisas pero debe ser bajo un ecosistema. Estamos hablando de los dólares o los euros que circulan dentro de la economía. En Banplus es para que los transen, para hacer pago a proveedores, una movilidad de lo que estás comprando a través de las casas de cambio. Estamos empezando ahora", dijo.

"La banca tiene que buscar, hacer unas actividades cónsonas con su rol, y con prestar servicios financieros que apoyen la parte transaccional de los clientes. Nosotros estamos para ofrecer plataformas y soluciones con pagos a proveedores, a terceros, con transferencias", afirmó.

Lo + Leído

DINERO

"Denuncio que el régimen trata de seguir robándonos el dinero: Trata de mover desde Bandes un dinero a Uruguay, el llamado es a Uruguay a que no se presten para esto, son de 1000 a 1200 millones

ENCUESTA

63 por ciento considera que la salida a la crisis en Venezuela es el revocatorio, en tanto que un 10 por ciento considera que el diálogo al que insta la Organización de Estados Americanos (OEA), es l

RANKING

Nuevamente el país se ubica en el último lugar como el país con menor libertad económica del planeta, según el Índice de Libertad Económica del Mundo.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales