Jueves 16 de Julio de 2020

PDVSA revoca unas 30 concesiones de gasolineras y toma las instalaciones

CRISIS
Desde el fin de semana pasado, la comisión presidencial para la reestructuración de PDVSA firmó unos documentos que le permitió al gobernador de Carabobo unas 17 estaciones de servicio, incluida una privada. El caso se repitió en Sucre con tres establecimientos

Petróleos de Venezuela (PDVSA) revocó los contratos de al menos 30 estaciones de servicios y tomó las instalaciones, aunque de ese grupo cinco son de propiedad privada, luego que del incremento de la gasolina.

El sábado circuló una comunicación de la dirección de mercado nacional de PDVSA dirigida de manera personalizada a 10 gasolineras de Caracas, en su mayoría ubicadas en el este de la ciudad, en el que se les otorgó un plazo de 72 horas para desalojarlas. Fuentes del sector dijeron que la medida se materializó sin ningún cumplimiento al debido proceso.

Desde el fin de semana pasado, la comisión presidencial para la reestructuración de PDVSA firmó unos documentos que le permitió al gobernador de Carabobo tomar el control de unas 17 estaciones de servicio, incluida una privada. El caso se repitió en Sucre donde la gobernación tomó tres estaciones de servicios. Fenegas no ha emitido información sobre las tomas.

El gobierno subió el precio de la gasolina a 5.000 bolívares el litro, que entra en el renglón del combustible subsidiado, y colocó otro precio a la gasolina de venta libre a 50 centavos de dólar por litro, después de recibir un cargamento de gasolina iraní.

Previo al incremento, muchos debieron abandonar el negocio al ser inviable. La demora en los pagos del diferencial para cubrir los gastos, obligó a muchas a expandir los negocios en las tiendas de conveniencia con la venta de productos comestibles o para vehículos.

La mayoría de los concesionarios venían laborando en las estaciones desde hace 30, 40 y hasta 60 años, como el caso de la estación La Estancia frente al centro comercial Tamanaco.

PDVSA no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida.

Según la comunicación enviada por PDVSA, señala que "por disposición del expendedor, no pueden ser interrumpidas bajo ningún pretexto o condición bajo ningún pretexto o circunstancia y deben darse a pedido de todo usuario que pague el producto, en igualdad de condiciones y términos y sin excepción alguna, salvo las establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano". Sin  embargo, no explica si la medida de aplicó por algún incumplimiento.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia

ENTREVISTA

Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales