Martes 16 de Abril de 2024

PDVSA podría desviar crudo a Rusia con destino a Estados Unidos

MERCADO
El ministro y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, informó que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro

Venezuela podría desviar a Rusia y otros países el petróleo destinado a Estados Unidos, dijo el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

Durante la XIII reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones No OPEP, que se realiza en Bakú (Azerbaiyán), Quevedo destacó que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, en el oriente del país, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

Gran parte de Venezuela, incluida Caracas, se quedó varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida, reseñó Reuters.

“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, comentó el funcionario a los periodistas a través de un intérprete.

“Sufrió mucho por el apagón (...) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, agregó.

Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro.

Quevedo informó que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.

“Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, añadió en el encuentro energético.

Postergan encuentro

Miembros de la OPEP y diez estados aliados decidieron aplazar hasta junio su decisión de prorrogar o no su acuerdo vigente que limita la producción y apoya los precios al alza.

El comité ministerial recomendó en un comunicado anular la próxima reunión de ministros de la OPEP prevista en abril y esperar a la conferencia del 25 de junio “durante la cual se tomará una decisión sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019”.

El comité, que no tiene poder de decisión, quiere organizar una nueva reunión durante mayo en Yeda, Arabia Saudí.

“Los fundamentos del mercado probablemente no cambiarán en los dos próximos meses”, dijo la organización para justificar su decisión.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khaled Al Faleh, dijo que “las bases fundamentales del mercado mejoran lentamente”, a pesar de que “queda mucho trabajo por hacer”.

También indicó que era “más importante que nunca continuar cooperando” entre países productores de petróleo, apuntando al exceso de oferta, a las reservas demasiado importantes y a las débiles inversiones.

Los precios del petróleo subieron este lunes tras la decisión de la OPEP y sus socios de aplazar hasta junio su decisión de prorrogar o no su acuerdo que limita la producción.

Lo + Leído

SANCIONES

A través de su cuenta Twitter el presidente Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos inicia una "escalada" de "agresiones" contra Venezuela

COVID-19

El Comisionado Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes y diputado, José Manuel Olivares, continuó advirtiendo sobre el colapso de las terapias intensivas y las em

POLÉMICA

El también Gobernador de Miranda pidió respeto al pueblo de San Antonio del Táchira y Ureña, quienes se han visto afectados por el cierre de la frontera con Colombia, desde hace casi un año.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales