Miércoles 19 de Junio de 2019

OVCS: En 2018 se registró la cifra récord de manifestaciones en Venezuela

CRISIS
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 12.715 protestas entre enero y diciembre de 2018, equivalente a unas 35 protestas diarias en todo el país.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 12.715 protestas entre enero y diciembre de 2018, equivalente a unas 35 protestas diarias en todo el país.

Según el informe anual, la cifra representa un aumento de 30 por ciento con respecto a 2017, cuando se documentaron 9.787 manifestaciones con un promedio diario de 27.

"Esta cifra representa el mayor número de protestas registradas durante la gestión de Nicolás Maduro. Además, este año superó el índice de las dos grandes olas de protestas desarrolladas en Venezuela, en los años 2014 y 2017, en las cuales se documentaron 9.286 y 9.787 manifestaciones, respectivamente", explicó el OVCS en su informe anual.

La ONG ha documentado 59.787 protestas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 7.473 manifestaciones al año. "Bajo el mandato de Nicolás Maduro se han generado las mayores protestas sociales y en el período de Gobierno 2013-2018 se registraron al menos 48.966 manifestaciones", señaló la ONG.

Caracas lideró la conflictividad durante 2018 al registrar 1.628 protestas, seguido de los estados Bolívar (1.389), Lara (1.030), Táchira (957) y Mérida (940).

Se agudiza el colapso de servicios públicos

"Venezuela vive hoy el colapso de los servicios públicos, siendo las familias de menores recursos las más afectadas. Las calles han sido escenario de protestas para los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda", señaló el observatorio.

De las 12.715 protestas registradas, 3.716 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 309 protestas mensuales. Las quejas por falta de gas doméstico, electricidad y agua potable se convirtieron así en el segundo derecho más demandado.

Persiste la inseguridad alimentaria en Venezuela

La inseguridad alimentaria en Venezuela se ha caracterizado por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, factores que se mantuvieron presentes durante todo el año.

De las 12.715 protestas registradas, 1.257 tuvieron que ver con la crisis alimentaria, lo que representó un porcentaje de 10%.

Durante 2018 el OVCS documentó 281 saqueos o intentos de saqueo en casi todo el territorio nacional, producto del hambre, desesperación e impunidad.

 

Cronología de la conflictividad. Principales hechos ocurridos en 2018

Enero: 141 saqueos o intentos de saqueo.

Febrero: Aparecen las protestas laborales, además de la exigencia de medicinas y alimentos.

Marzo y Abril: Se agudiza el colapso de los servicios básicos: gas doméstico, agua potable y electricidad.

Mayo: 12 fallecidos en protestas sociales en el transcurso de los primeros 5 meses del año.

Junio: La conflictividad laboral se desborda ante el costo de la vida frente los bajos salarios.

Julio: Unión de distintos gremios profesionales y obreros para exigir respeto a las contrataciones colectivas y tablas salariales. El sector salud encabeza el conflicto con 1.192 protestas este mes.

Agosto: Anuncio de medidas económicas asfixiantes que detonan las protestas de calle.

Septiembre: Se agudiza la Emergencia Humanitaria Compleja.

Octubre: Persiste el colapso laboral y los derechos laborales cada vez se desdibujan más.

Noviembre: sexto y último aumento salarial del año que no logra detener el avance de las protestas laborales.

Diciembre: Aumento de protestas por alimentos: perniles y cajas Clap. Entregas demoradas y promesas incumplidas. 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.244 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

PETRÓLEO

Los trabajadores de la empresa se trasladaron hasta la sede de PDVSA La Campiña en Caracas para entregar un documento y exigir una auditoría sobre los contratos aprobados por la gerencia de PDVC Marin

DIRECTIVA

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por