Lunes 09 de Diciembre de 2019

Masivo apagón continúa afectando a gran parte del país, Corpoelec dice recupera carga

CRISIS
El Gobierno aseguró qque un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país dejó el país a oscuras

El servicio eléctrico comenzaba a ser restituido en el país el martes tras el masivo apagón del lunes que afectó a casi todo el país, según información difundida por el ministro de Energía Eléctrica. Sin embargo, usuarios de las redes sociales en distintas regiones del país denunciaron que no tenían el servicio eléctrico.

"#Ahora hemos logrado recuperar al 100% de la carga en la mayoría de los estados del país y seguimos avanzando en el resto de los estados para su recuperación final", escribió el funcionario en Twitter.

El funcionario no ha dado más detalles.

El apagón del lunes interrumpió la energía en casi todo el país y generó complicaciones en las comunicaciones y en la movilidad de millones de personas. El Gobierno de Nicolás Maduro dice que fue un "ataque electromagnético".

El gobierno anunció tarde la noche del lunes que suspendió las actividades escolares y laborales.

Al menos una docena de las 24 estados del país caribeño fueron afectadas por esta falla, aunque algunos medios locales reportaron que en 19 estados hubo inconvenientes. La interrupción trajo problemas para comunicarse por teléfono, sobre todo de una región a otra, y fallas en la conexión a Internet. Además, en Caracas el servicio del Metro también fue suspendido.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país es la causa del apagón.

"Los primeros indicios de la investigación (...) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo el ministro al canal estatal VTV.

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se había registrado el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos grandes apagones que paralizaron el país y por los que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

Para solventar esos problemas, el Ejecutivo chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y los malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, apuntó: "Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas". Y agregó: "Mañana, con fuerza, vamos a la asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbraremos a este desastre".

Lo + Leído

RSE

La marca automotriz unió esfuerzos con Senosayuda para celebrar el mes de la prevención del cáncer de mama

Alicia Bertoni

La credibilidad, el respeto, el orgullo y camaradería, son todas variables medibles en un estudio de clima, que nos permitirá diagnosticar y saber dónde estamos parados en nuestra organización

MEDIDA

DHL Global Forwarding suspendió el servicio debido a una orden del gobierno de Estados Unidos, dijo la empresa en un comunicado

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales