Viernes 24 de Mayo de 2019

Medidas del Banco Central reducen actividad crediticia y afectan rentabilidad de la banca

BANCA
El exfuncionario agregó que el "dique" impuesto a la banca con la medida de encaje obliga a las instituciones financieras a priorizar la liquidación de préstamos debido a que la demanda es muy elevada y no hay suficiente capacidad

Las medidas de política monetaria que está aplicando el Banco Central de Venezuela a la banca está reduciendo de manera significativa la actividad crediticia y afectando la rentabilidad de las instituciones financieras, señaló el exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas.

"Eso afecta a la banca, porque la banca vive de la intermediación crediticia, en la medida en que la banca le tienen colocados una serie de diques, que no le permiten una porción importante prestarla, se reduce esa actividad crediticia y afecta a la banca", dijo Cáribas a DINERO.

El exfuncionario agregó que las instituciones financieras están liquidando los préstamos en una especie de cola y se está otorgando de acuerdo a las prioridades, debido a que la demanda es muy elevada y no hay suficiente capacidad para otorgar esos créditos, lo que evidentemente perjudica el negocio principal.

El Banco Central, recientemente, intervino el mercado cambiario y aplicó un nuevo encaje legal de dos niveles, uno ordinario del 57 por ciento y un marginal del 100 por ciento, que comenzó a regir  el pasado 11 de febrero, como parte de un nuevo plan con el que busca lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación en Venezuela.

Sin embargo, Cáribas señaló que una de las medidas que se requieren para detener la hiperinflación es restringir el excesivo gasto del Gobierno en medio de una caída de sus ingresos y evitar que el Banco Central de Venezuela continúe imprimiendo dinero sin soporte.

"Pero ellas (las medidas) no harán absolutamente mella, si no hay, una férrea disciplina fiscal por parte del Estado", dijo Cáribas. "Lo que verdaderamente genera inflación es el exceso de agregados monetarios, producido por la generación de dinero inorgánico, por el financiamiento y la monetización del déficit fiscal", agregó.

El exsuperintendente de bancos señaló que las medidas aplicadas afecta la rentabilidad pues al haber  una menor disponibilidad de prestar dinero, ganan menos.

"Hay un dinero inutilizado, que los capta (la banca) pero que no sirve de nada, porque está esterilizado, sin ningún tipo de producción, entonces afecta la rentabilidad que es uno de los fundamentos para capitalizar a la banca", dijo.

Señaló que actualmente el sector está generando ingresos suficientes de las comisiones y los servicios que ofrece a sus clientes y que les ha permitido obtener una cierta rentabilidad para continuar operando, unos recursos que son similares a la intermediación financiera.

Por redacción DINERO

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

SICAD2

Expertos sostienen que la tercera tasa cambiaria oficial le permitiría a los empresarios y a las personas naturales obtener dólares por la vía legal, aunque mayor a los dos tipos de cambio vigentes.

Aniversario

Excelsior Gama premia la lealtad de sus clientes consumidores con un crucero al Caribe, viajes a Europa, teléfonos Samsung Galaxy S3 y mercados

DISTORSIONES

Bank of America considera que autoridades están abiertas a unificar el sistema cambiario oficial y la ausencia de elecciones para este año les abre esa oportunidad.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por