Miércoles 16 de Enero de 2019

Maduro se juramenta en el TSJ y desata reacción mundial

POLÉMICA
La juramentación coincidió con la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimo al régimen bolivariano y pronunciamientos similares emitidos individualmente por distintos gobiernos

El presidente Nicolás Maduro se juramentó el jueves para un nuevo período presidencial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que generó horas después la reacción de diferentes países del mundo que expresaron que no reconocerían su mandato.

Sólo los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador acompañaron a Maduro. El líder de Osetia del Sur, una república prorrusa reconocida por pocos países, entre ellos Venezuela, también participó en la ceremonia. Por su parte, Turquía y Surinam enviaron a sus vicepresidentes mientras que México, Uruguay, China y San Vicente y las Granadinas tendrán como representantes a funcionarios de segunda línea.

La juramentación coincidió con la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimo al régimen bolivariano y pronunciamientos similares emitidos individualmente por distintos gobiernos.

El Gobierno de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en medio de las acusaciones que Maduro obtuvo la presidencia en un proceso electoral que la oposición señaló de fraudulento.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, también declaró como ilegítima la juramentación de Maduro, que no llegó a asumir la presidencia de la República como requiere la Constitución.

La semana pasada la agrupación de países latinoamericanos denominada Grupo de Lima instó a Maduro a que entregue el poder a la Asamblea Nacional, advirtiéndole que perdería toda legitimidad a partir del 10 de enero, y se comprometió a emprender una serie de acciones para seguir aislando al Gobierno.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

PARLAMENTO

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría un acuerdo en el que declara la "usurpación" de la presidencia de la República y ordena la aplicación de la Constitución en sus artículos 233, 333 y 3

BANCA

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones suje

COSTOS

El martes, el Saime emitió una circular dirigida a todos los funcionarios para notificación a todas las oficinas para informar sobre elñ nuevo valor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por