Miércoles 11 de Diciembre de 2019

México otorga asilo político a Morales

CRISIS
El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México

México anunció que otorgó asilo político por razones humanitarias a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia el domingo, tras las protestas y las presiones de los militares.

El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México.

“Solicitamos crear un salvoconducto” para garantizar la “seguridad y la vida” de Morales y que su “integridad personal no sean puestas en peligro”, ha incidido Ebrard, quien ha explicado que la decisión responde a la larga trayectoria diplomática de México a la hora de conceder asilo. “Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden democrático se rompe, en numerosas ocasiones con participación de las fuerzas militares”, ha recordado Ebrard.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard había acusado al Ejército boliviano de "violentar el orden constitucional" al pedir el domingo la renuncia del presidente.

El Gobierno mexicano también ha criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, por guardar silencio ante las presiones de los militares y ha asegurado que pedirá una reunión "de carácter urgente" del organismo para encontrar una salida a la crisis política que atraviesa ese país.

“Pedimos que la OEA fije una postura cuanto antes. No al silencio", ha sentenciado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa que ofrece cada mañana. La respuesta de la OEA no tardó en llegar. A pocos minutos de terminar la comparecencia del Ejecutivo mexicano, la organización americana emitió un comunicado para rechazar "cualquier salida inconstitucional" a la situación.

Después que  Morales denunciara que había una orden de detención contra él, México se posicionó rápidamente y ofreció asilo al exmandatario, en lo que fue el mayor movimiento del Ejecutivo mexicano en su política hacia América Latina desde que llegó al poder hace casi un año. 

 

Lo + Leído

EMPLEOS

¿Quién comete un fraude? Prácticamente cualquiera. ¿Cuáles son las características que se deben identificar?

ECONOMÍA

Al cierre del mes de agosto 2015, la balanza comercial neta acumulada fue de US$ 4.947 millones, representando una disminución de 66,21% (US$ 9.693 millones) en comparación con la balanza de 2014 de U

CONTROL

El Gobierno postergó la fijación de precios de al menos 50 productos y con lo que pretendía llegar a un "punto de estabilidad" en medio de la crisis económica.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales