Lunes 18 de Noviembre de 2019

Jamaica asume el control de refinería Petrojam al adquirir 49% de PDVSA

PETRÓLEO
En febrero de este año, el Parlamento de Jamaica aprobó una legislación que allana el camino para que el gobierno de ese país adquiera la participación en Petrojam que tiene Pdvsa desde 2006

El gobierno de Jamaica tomó el control de la refinería Petrojam al adquirir el 49 por ciento de las acciones que le pertenecían a PDVSA.

La decisión de Jamaica se da pocos días después de que una junta temporal de administración de PDVSA nombrada por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la isla no tomar control del 49% de las acciones que poseía la petrolera, en medio de una severa crisis de gobernabilidad que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro. El otro ya 51% le pertenecía.

Robert Nesta Morgan, secretario del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que habían recibido la carta enviada por el equipo de Guaidó y la enviaron a la oficina del procurador general.

“Sin embargo, las acciones ahora son propiedad de Jamaica”, apuntó Morgan en un comunicado, en el que precisa que los fondos para el pago de esas acciones se colocaron en una cuenta en garantía a la espera de que presenten reclamos. El Senado de Jamaica había aprobado en febrero una legislación que allanó el camino para que el Gobierno de la isla asumiera el control total de la refinería Petrojam, señaló Reuters.

Ambos socios no habían conseguido ejecutar planes de modernización de la instalación, que se hacían aún más cuesta arriba bajo las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó en el extranjero, explicó que él y el presidente de la junta directiva temporal de PDVSA, Luis Pacheco, “ya habían solicitado que cualquier compensación se negocie con el gobierno legítimo”.

En febrero de este año, el Parlamento de Jamaica aprobó una legislación que allana el camino para que el gobierno de ese país adquiera la participación en Petrojam que tiene Pdvsa desde 2006.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

ECONOMÍA

Maduro subrayó que “la autorregulación necesaria de un país que se niega a rendirse, permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial"

ECONOMÍA

Según cálculos del gremio, los pagos en dólares superan el 30 por ciento. "El punto clave no es la moneda que pagues, el punto clave es marcar la caja registradora", dijo Capazzolo

DEUDA

Los bonos venezolanos repuntaron el jueves su valor tras el pago del capital e intereses del petrobono2014 por 3.000 millones de dólares, que venció a mediados de la semana, según datos de la firma Ar

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales