Martes 12 de Noviembre de 2019

Indicadores en rojo: Las proyecciones de Ecoanalítica

ECONOMÍA
La firma proyecta para 2019 una contracción económica de 39,1%; hiperinflación de 5.524% y un tipo de cambio paralelo de 37.962 bolívares por dólar

Las proyecciones macroeconómicas de Ecoanalítica para los años 2019 y 2020 marcan un escenario para Venezuela que no luce muy alentador pues se prevé una profunda caída de la economía y una voraz hiperinflación, además de otros números en rojos.

La firma proyecta una caída del Producto Interno Bruto de 39,1% y de 10,8% para el 2020. El mayor desplome se estima en el PIB no petrolero, de 44.3%, que proviene básicamente del sector manufacturero, de bienes y de servicios y una caída de 25,2% del PIB petrolero. Mientras que la firma estima un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 5.524% para este año y de 3.857% en 2020.

Sobre lo que será el comportamiento del tipo de cambio, la firma prevé un dólar oficial en 37.962 bolívares, mientras que el paralelo podría alcanzar 41.599 este año. Para 2020, estima un oficial en 1.328.395 bolívares y paralelo de 1.328.395 bolívares por divisa.

Asdrúbal Oliveros, socio y director de Ecoanalìtica dijo que la no aplicación de los controles de cambio ha permitido una mayor disponibilidad de productos en los anaqueles, aunque eso no significa que exista un mayor repunte del consumo y destacó la desaceleración de la hiperinflación por una mayor restricción del gasto del gobierno, a lo que se suma también las limitaciones del crédito bancario y el consumo. Sin e,mbargo, destacó que sigue siendo hiperinflación.

"A pesar de todo, del enorme costo que tiene para la economía, seguimos en una hiperinflación aunque en otra etapa, pues seguimos en una tasa más baja", dijo Oliveros.

El director de la firma dijo que los elementos que podrían aumentar el crecimiento de la economía, el gobierno los ha neutralizado.

"La caída que estamos esperando en la economía este año, es mucho más profunda que en años anteriores a pesar de que ya tenemos seis años de contracción económica", dijo.

Asimismo señaló que habrá una profundización de la dolarización transaccional por el uso de los dólares en los pagos de algunos bienes y servicios.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

CRISIS

El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México

ECONOMÍA

Según cálculos del gremio comercial, las transacciones en dólares superan el 30 por ciento, lo que indica que un tercio de las operaciones se están pagando con divisas.

CONFLICTO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario"

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales