Domingo 19 de Enero de 2020

Hiperinflación: Una unidad tributaria municipal será anclada al precio del oro

ECONOMÍA
La Unidad Tributaria Municipal estará fijada en 0.36% del precio referencial en bolívares, de un gramo de oro; o unos 3.206,47 bolívares

Un municipio decidió creó una unidad tributaria municipal (UTM) que estará anclada al precio del oro, en momentos que la hiiperinflación ha acelerado la pérdida del bolívar.

La concejal y presidenta de la comisión de planificación, administración y contraloría de Carrizal, en Miranda, Hilda Alcalá, detalló que “esta Unidad Tributaria Municipal estará fijada en 0.36% del precio referencial en bolívares, de un gramo de oro; esta UTM equivale en este momento a 3.206,47 Bolívares”.

Enfatizó que se busca sistematizar el mecanismo de cobro con la creación de un portal Web en el transcurso del mes de octubre y noviembre, para realizar el pago de manera Online y así evitar las colas; acotó que “en los próximos meses se podrá evaluar los frutos de este nuevo cobro”.

Informó que “se hizo la revisión de diversos indicadores  como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dólar oficial y el precio del petróleo, finalmente después de un respectivo análisis se decidió el precio del oro ya que es el indicador más viable para anclar la Unidad Tributaria del municipio”.

Esta nueva UTM fue creada buscando generar "transparencia" en la liquidación, recaudación y pago de las obligaciones tributarias, concluyó. La moneda local sufrió una enorme depreciación entre julio y septiembre, saltando de una cotización oficial de 6.721,56 por dólar a 21.555,41 bolívares.

Lo + Leído

MEDIDA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia a Chevron hasta el 22 de abril, así como a otras cuatro empresas estadounidenses de servicios.

NEGOCIOS

La fabricante de ron más antigua del país iniciará una Oferta Pública Inicial (OPI) de 6 millones de acciones clase B desde el 10 de enero, que inicialmente cubrirá a socios minoritarios, pero que lue

ESCAPE

Libertades políticas y Justicia es el título del foro que abrirá este ciclo el martes 10 de marzo, y tiene el objetivo de construir ciudadanía en los espacios públicos del municipio, invitar al encuen

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales