Miércoles 16 de Enero de 2019

Gobierno ordena reiniciar operaciones en Goodyear y la acusa de sabotaje

CONFLICTO
En un comunicado, el gobierno además acusó a la empresa de atacar y sabotear el programa de recuperación económica lanzado por el presidente Nicolás Maduro y que dice se suma al expediente de desestabilización y agresiones que promueve Estados Unidos contra Venezuela

El gobierno ordenó reiniciar la producción en la planta de Goodyear, un día después que el fabricante de neumáticos anunciara el cese de operaciones.

En un comunicado, el gobierno además acusó a la empresa de atacar y sabotear el programa de recuperación económica lanzado por el presidente Nicolás Maduro y que dice se suma al expediente de desestabilización y agresiones que promueve Estados Unidos contra Venezuela.

"Los representantes de esta empresa actuando de manera alevosa y violando leyes de la República han pretendido echar a la calle a los mil ciento sesenta (1.160) trabajadores, quienes han dedicado sus vidas al servicio de la referida planta", dijo.

Además de la toma de la planta, el gobierno ordenó la medida de protección a fin de garantizar los puestos de trabajo de 1.160 trabajadore.

Asimismo solicitó a la Fiscalía el inicio de una investigación penal contra los propietarios y responsables de la empresa  para determinar su responsabilidad ante el "sabotaje y boicot"  que afirma constituye "un ataque a la economía".

El lunes, con una comunicación colgada en la entrada de la planta, Goodyear informó que había sido “forzada a cesar sus operaciones”.

La compañía norteamericana aseguró haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales a sus empleados, además de disponer de un monto “adicional extraordinario” que será desembolsado en los próximos días, así como 10 cauchos para cada trabajador. Aunque un trabajador dijo que no habían recibido el pago.

La fábrica apenas llegaba a 20% de la capacidad instalada para producir 10.500 neumáticos diarios, según sindicalistas.

pasado instalaciones de compañías internacionales.

Una medida semejante tomó en agosto contra otro fabricante de neumáticos, Pirelli, que cerró su planta en el país por falta de materia prima tras 28 años de operaciones; así como contra la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.

Otras trasnacionales como Kellogg y Kimberley Clark han abandonado Venezuela en los últimos años.

 

 

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

PARLAMENTO

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría un acuerdo en el que declara la "usurpación" de la presidencia de la República y ordena la aplicación de la Constitución en sus artículos 233, 333 y 3

COSTOS

El martes, el Saime emitió una circular dirigida a todos los funcionarios para notificación a todas las oficinas para informar sobre elñ nuevo valor.

BANCA

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones suje

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por