Jueves 25 de Abril de 2019

Fundador de Wikileaks, Julian Assange, es detenido tras perder asilo de Ecuador

INVESTIGACIÓN
Assange teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la policía británica en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido durante siete años, después de que Ecuador le retirara el asilo. Pese a que la causa judicial en Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada, Assange teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos.

Las últimas noticias tras la detención:

Un juez británico ha declarado culpable a Assange por haber roto los términos de su libertad condicional. El activista australiano recibirá una pena de hasta 12 meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Assange, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde el 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

El juez se pronunciará sobre la extradición de Assange a EEUU el próximo 12 de junio.

El abogado de Julian Assange en Quito (Ecuador) asegura que la vida de su cliente corre peligro si es extraditado a EEUU.

La relatora de la ONU especializada en ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnès Callamard, ha declarado que Ecuador, con la decisión de retirar el asilo a Assange, ha puesto al periodista a merced de "un riesgo real de graves violaciones de sus derechos fundamentales".

Según el Departamento de Justicia, Assange se asoció en 2010 para cometer este supuesto delito con el exanalista Chelsea Manning, quien supuestamente le falicitó contraseñas de ordenadores de Defensa. Assange podría ser condenado a cinco años de cárcel por estos hechos.

En una declaración, el Departamento de Justicia sostiene que Assange cometió un delito de conspiración para cometer una intrusión informática. Según el Gobierno de EEUU, el fundador de Wikileaks intentó romper la contraseña de ordenadores protegidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciará en breve los cargos que presenta el Gobierno norteamericano contra Assange, según ha informado la CNN.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha congratulado de la detención de Assange y ha asegurado que demuestra que "nadie está por encima de la ley".

Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le había sido otorgada a Assange durante el mandato de Correa.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este jueves su "apoyo y solidaridad" al fundador de Wikileaks Julian Assange, después de que haya sido detenido en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012. Información de agencias/redacción DINERO

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

Segùn el Cenda, se requieren 86.4 salarios mínimos ó 2,9 salarios mínimos cada día, para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros

ANÁLISIS

"Una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir la dolarización", señaló la consultora Ecoanalítica en su último informe mensual

DIVISAS

El BCV divulgó las nuevas tasas del mercado cambiario, superior al dólar no oficial

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por