Domingo 25 de Junio de 2017

FMI: Venezuela sigue sumida en una profunda crisis económica

ECONOMÍA
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, se estima que Venezuela cierre con una inflación de 720,5 por ciento en el 2017 y de 2.068,5 por ciento en el 2018. Se prevé que la economía se contraerá 7,4% en 2017 y mas de 4,1% en 2018.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerrará con una inflación de 720,5 por ciento en el 2017 y de 2.068,5 por ciento en el 2018, la más alta del mundo.

En un informe sobre perspectivas de la economía mundial, el organismo no da explicaciones sobre el comportamiento de la economía venezolana. Sin embargo, dice que "Venezuela sigue sumida en una profunda crisis económica".

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 7,4 por ciento en el 2017 y más de 4,1 por ciento en el 2018, "ya que la monetizacion de los deficits fiscales, las amplias distorsiones economicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflacion en rápido aumento".

Sobre lo que fue el resultado de 2016, el organismo señaló que la inflación de Venezuela se ubicó en 254,9 por ciento; la cuenta corriente del país cerró con un un saldo negativo de -2,4 por ciento, mientras que el desempleo se colocó en 21,2 por ciento.

Para el 2017 y 2018 estiman que la cuenta corriente cierre con un saldo negativo de -3,3 por ciento y -2,1 por ciento, respectivamente. Mientras que el desempleo se situará en 25,3 por ciento en el 2017 y 28,2 por ciento en el 2018.

Venezuela dejó de someterse a una revisión in situ por los expertos del FMI, un proceso denominado del Artículo IV, desde 2006, y el organismo reconoce que estimar la perspectiva económica del país es "complicado".

Además del incremento desaforado de los precios, los venezolanos padecen una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha revivido una ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El FMI proyectó su crecimiento en 1,1% para este año en la región, y en 2% para el 2018, en su informe de Perspectivas Económicas Globales. En 2016, el FMI registró una recesión de 1% y apuntó que la recuperación se da gracias al empuje de México (con un crecimiento de 1,7%) y la recuperación de Brasil, que saldría de la recesión y repuntaría hasta el 0,2 por ciento.

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

En general en años recientes las economías sudamericanas se habían beneficiado de una fuerte expansión en las exportaciones de materias primas, al tiempo que las de América Central y México se aprovechaban del dinamismo estadounidense. Sin embargo, apuntó Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI, "los precios de las commodities se han estabilizado desde inicios de 2016 pero a un nivel bajo".

Las previsiones para Brasil, la primera economía del subcontinente, se mantienen como las adelantadas en enero y suben dos décimas para 2018, al pasar del 1,5 % al 1,7 por ciento. Con esos datos, Brasil consolidaría una recuperación que tocó fondo en 2016, con un retroceso económico del 3,6 por ciento.

Argentina también contribuirá a la recuperación latinoamericana, al crecer un 2,2% en 2017 y un 2,3% en 2018, tras la contracción de 2016, y un consumo e inversión pública más sólidos.

Mientras tanto, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7% y un 2,3%, respectivamente. Por su parte, Perú tiene un crecimiento previsto de 3,5 por ciento.

No obstante, las previsiones presentadas son considerablemente inferiores a las calculadas en octubre del año pasado en la reunión de otoño del FMI, cuando se adelantó un crecimiento medio punto más alto para Latinoamérica en 2017 y dos décimas más optimista para 2018.

Tomando el pulso

Lo + Leído

RECAUDOS

Los requisitos que supone la banca pública son similares a los de la banca privada. No obstante, son pocas las instituciones no gubernamentales que ya ofrecen el producto a los usuarios

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por