Sábado 30 de Mayo de 2020

FMI pronostica devastación de economía venezolana

ECONOMÍA
En su más reciente informe de perspectivas mundiales, el Fondo Monetario Internacional estimó un alza de precios de 200.000%; una caída de 35% del PIB y una tasa de desempleo de 47,2 por ciento para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una profundización en los indicadores de Venezuela como inflación y recesión económica, de acuerdo al más reciente informe de perspectivas económicas del organismo.

 De acuerdo a los datos, el FMI prevé una caída de un 35 por ciento de la economía en 2019, precios al consumidor que estima en 200.000 por ciento al cierre del año y desempleo en47,2%. Mientras que para 2020, la economía podría caer un 10 por ciento con una inflación de 500.000 por ciento, después de haber proyectado inicialmente una inflación de 1.000.000% para este año.

 "La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela sigue teniendo un impacto devastador, con un pronóstico de la economía se contraiga un tercio en 2019", informó el Fondo Monetario Internacional.

 "En Venezuela, se proyecta que continúe el colapso que ya lleva varios años, pero a un ritmo menos dramático que en 2019", dijo el FMI.

El FMI advirtió dificultades para acceder a indicadores económicos debido a la falta de discusión con el gobierno de Nicolás Maduro. La última revisión de los datos, o el artículo IV, que le permite al FMI acceder a cifras fue en 2004.

En cuanto a América Latina, el organismo recortó nuevamente sus previsiones de crecimiento hasta el 0,2 por ciento este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8 por ciento en 2020, cinco décimas menos por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela.

Las proyecciones para la región la sitúan por debajo del promedio de la economía mundial, que según el organismo crecerá un 3 por ciento en 2019 y un 3,4 por ciento en 2020.

Sobre Argentina, el FMI espera que su economía siga contrayéndose este año, debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiamiento externo más estrictas. Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina se contraerá un 3,1 por ciento en 2019 y un 1,3 por ciento en 2020. La entidad financiera estima, asimismo, que la crisis venezolana seguirá "teniendo un impacto devastador en la región”.

Para ese país, se proyecta una contracción de la economía de 35 por ciento en 2019 y de 10 por ciento en 2020.

El FMI advirtió dificultades para acceder a indicadores económicos debido a loa falta de discusión con el gobierno de Nicolás Maduro. La última revisión de los datos, o el artículo IV, que le permite al FMI acceder a cifras fue en 2004.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

OPINIÓN

En todos los países, el Estado estructura un presupuesto anual de gastos para llevar adelante las funciones básicas que le son inherentes.

ACOSO

Los trabajadores de Alimentos Polar de la planta en Chivacoa denunciaron el miércoles a través de la cuenta twitter @todossomospolar el acoso gubernamental a la producción de Atún Margarita

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales