Lunes 24 de Febrero de 2020

Fiscalía detecta desfalco en Banco Central por US$1,7 millones

INVESTIGACIÓN
El Fiscal Tarek William Saab denunció un desfalco por 1,7 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela (BCV) en la compra irregular de neumáticos para el emisor, tras una denuncia hecha por el presidente del emisor, Calixto Ortega

El Fiscal General Tarek William Saab denunció un desfalco por 1,7 millones de dólares en el Banco Central de Venezuela (BCV) en la compra irregular de neumáticos, tras una denuncia hecha por el presidente del emisor, Calixto Ortega.

En una conferencia de prensa, el fiscal explicó que por este hecho fueron solicitadas ocho órdenes de captura contra dos funcionarios del BCV y contra los propietarios de las tres empresas.

“Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas”, dijo el funcionario. Además el Banco Central no posee vehículos que utilicen cauchos de esas características.

Los pagos fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos del BCV.

Por los hechos, fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080.

Asimismo contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y  Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder.

También se ordenó la captura contra 3 funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos;  José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministro.

"La investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, fue quien realizó la entrega material de dicha solicitud (...) Se determinó que este funcionario, en complicidad con otros dos, forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas (...) Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas", agregó.

"Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares”, agregó.

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

PETRÓLEO

La nueva comisión presidencial para la reorganización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) estará presidida por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, sancionado y buscado por la justicia de E

ECONOMÍA

Las reformas constituyen medidas fiscales espurias cuyo objeto es levantar recursos en una economía deprimida, contrario a lo que debería ser el ejercicio de una política fiscal contracíclica.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales