Sábado 08 de Mayo de 2021

Fedecámaras ofrece comprar 6 millones de vacunas contra COVID-19

VACUNACIÓN
Las dosis serán suministradas de manera gratuita a los trabajadores y familiares, dijo el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno

Fedecámaras presentará al gobierno un programa para adquirir 6 millones de vacunas contra el COVID-19 y que será suministrada de manera gratuita a los trabajadores y familiares, dijo su presidente Ricardo Cusanno.

El directivo explicó el programa de vacunación se hará con el apoyo de la empresa Meditron, la Academia Nacional de Medicina y la asociación de Médicos Unidos de Venezuela en un intento de reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a los trabajadoresla vacuna a la mayor brevedad posible. Las empresas que participarían en el proyecto lo harían de manera voluntaria.

"La vacuna o vacunas serán las que apruebe el Ejecutivo Nacional. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) hay, al menos, siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar. El Programa contempla un primer lote de 6.000.000 de dosis (para vacunar a 3.000.000 de personas, si son 2 dosis o de 6.000.000 de personas, si es de 1 dosis), de las cuales 20% estará destinado a poblaciones más vulnerables determinadas por el Ejecutivo Nacional", dijo Cusanno en una rueda de prensa.

El directivo agregó que el programa de vacunación que espera sea aprobado por el gobierno, incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Se plantea su ejecución a través de la red de 100 clínicas privadas, sobre la base de una serie de condiciones necesarias, exigidas en el plan para alcanzar el objetivo planteado. 

Aclaró que la adquisición no es con fines de comercialización, será gratuito y no implica ganancia a ninguno de los actores de la cadena.

"Una vez logrado la adquisición de las vacunas, el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de forma expedita; tener los salvoconductos del personal y de los vehículos para poder circular y hacer la entrega a nivel nacional; disponer de acceso al suministro de gasolina; apoyo de los cuerpos de seguridad del estado para el traslado del material a nivel nacional y contar con las exoneraciones específicas por la compra de insumos necesarios para llevar a cabo el proyecto", señaló.

La prioridad en el proceso de vacunación se realizará conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades competentes venezolanas: iniciando con el sector salud, personas mayores a 55 años o con comorbilidad, personas mayores de 19 a 55 años con comorbilidad, personas con condiciones de vulnerabilidad, personas de 19 a 55 años no pertenecientes a los grupos anteriores.

"Se garantizará la cadena de frío en todo el proceso, desde la llegada de las vacunas hasta su distribución en los centros de salud, y la conservación hasta su aplicación definitiva. También se garantiza el control y seguimiento de las vacunas e insumos médicos despachados, teniendo la responsabilidad de certificar que los lotes distribuidos cumplieron con el proceso de conservación y certificación exigidas por las normas de calidad del fabricante", añadió.

 

Lo + Leído

MEDIDAS

Desde Washington DC, podemos afirmar que se vienen cosas positivas para Venezuela, entre ellas la flexibilización de las sanciones

CRISIS

El gremio dijo que la juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por 7 años es el inicio de uin proceso que busca la "reinstitucionalización" demo

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales