Jueves 25 de Abril de 2019

Fedeagro alerta de una mayor caída de cultivos por "inacción" del Gobierno

DENUNCIA
Los productores advierten de la pérdida del ciclo de invierno de 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos, debido a que no han recibido los insumos por parte Agropatria y Pequiven

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió la pérdida del ciclo de invierno de 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos por la "inacción" del Gobierno, debido a que no han recibido los insumos por parte de la estatales Agropatria y Pequiven.

"Ante esta situación denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años", dijo el gremio en un comunicado.

El gremio explicó que el 1 de mayo debía iniciarse la siembra que permitiría la obtención de "rendimientos óptimos de varios rubros de ciclo corto, como los cereales", así como los cultivos semipermanentes como la caña de azúcar y los permanentes como frutales, café y cacao.

Tanto Agropatria como Pequiven, que controlan la venta y distribución de insumos y fertilizantes no disponen de inventarios para atender la demanda de los agricultores y consideran inviable hacer las importaciones en un plazo menor de 20 días.

"Los inventarios de insumos existentes en Agropatria y Pequiven, apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales. Las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión", agregó Fedeagro.

Afirman que la baja en la producción será mayor a la registrada en el 2018 cuando se llegó a niveles de hace 40 años.

Señalan que la pérdida del ciclo, impulsará la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

Segùn el Cenda, se requieren 86.4 salarios mínimos ó 2,9 salarios mínimos cada día, para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros

ANÁLISIS

"Una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir la dolarización", señaló la consultora Ecoanalítica en su último informe mensual

DIVISAS

El BCV divulgó las nuevas tasas del mercado cambiario, superior al dólar no oficial

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por