Lunes 27 de Febrero de 2017

Escotet: Abanca está en condiciones de correr la maratón de Nueva York

BALANCE
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo que no hay "ninguna prisa" sobre futuras compras.

Abanca obtuvo un beneficio neto de 333,6 millones de euros en 2016, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que 2016 ha sido "un buen año", mientras que el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, ha hablado de "un 2017 lleno de oportunidades, de retos y muy positivo". "Las oportunidades que puedan surgir en el mercado" a partir de la "buena capitalización" que presenta el banco, ha añadido Escotet.

Preguntado por futuras compras, ha afirmado no tener "ninguna prisa", y ha avisado de que una adquisición debería implicar el "control" por parte del grupo. Así, ha centrado su atención en México, "una opción" que el banco está "trabajando en profundidad", tras desistir de la posibilidad de hacerse con parte de la Corporación Financiera Habana (CFH).

El responsable de la entidad financiera heredera de las antiguas cajas de ahorro gallegas ha asumido que las condiciones del mercado español "hoy" conllevan que para "hacer apuestas" haya que ser "sumamente rigurosos", por lo "exigido" en materia de imagen, los precios de las hipotecas y por contar con los márgenes "más complicados de todo el entorno europeo". "Tendría que ser algo muy complementario, a muy buen precio y que permita las sinergias", ha precisado.

En cambio, en el panorama mexicano, Abanca identifica "mejores oportunidades de rentabilizar" y "mucha complementariedad" con la colonia de clientes no residentes y también con empresarios con actividad en Latinoamérica.

Así, sin descartar "ninguna posibilidad de adquisición", ha precisado que el propósito no es "llevar adelante consolidaciones por el mero hecho de decir que se está atendiendo lo que el mercado recomienda como una razón de estrategia". "Sentimos que estamos perfectamente capacitados para nuestra travesía solos (...) Queremos tener la fortaleza para poder seguir haciendo válido nuestro modelo de negocio", ha incidido.

Tampoco tiene "ninguna prisa" el banco en su salida a Bolsa, algo sobre lo que Escotet ha dicho que es un compromiso "de muy largo plazo". "Sabremos esperar el mejor momento cuando ocurra", ha destacado el directivo, después de llamar la atención sobre que, ahora, el entorno del mercado lo "desaconseja". "Está dentro de nuestros objetivos en el mediano plazo, pero es claro que en este momento está desestimado", ha ahondado.

Participadas

En los últimos tres años, Abanca lleva más de 1.500 millones de desinversión de más de 135 participadas, y ahora mismo es un proceso "abierto" el de Ítinere, dueña de la autopista AP-9.

Sobre esta operación, se ha mostrado "convencido" de que la prestación de servicios "no se verá afectada y por el contrario mejorará", al existir "grupos interesados cualificados" que auguran, en su opinión, "un magnífico futuro para la gestión de la empresa", dada, también, la "capacitación y potencia financiera" de los "actuales participantes".

En esta línea, ha afirmado que "no hay ninguna indicación" en sentido contrario, ya que, de haberla recibido, "no se hubiese tomado la decisión" de la venta, y ha añadido que "en la actualidad la mayoría de Itínere está en manos de un fondo extranjero", por lo que "esto no cambia en absoluto la situación actual".

El 'Term Sheet'

La desinversión de su cartera de participadas era una de las exigencias que impuso Bruselas. Escotet ha resaltado, en este sentido, "la finalización de la hoja de términos --el 'term sheet'--", ya que Abanca se encuentra "en el trámite final" pese a haberse establecido en un nivel, a su juicio, "especialmente riguroso, complejo y lleno de limitaciones muy relevantes para la gestión del negocio".

"Es la primera vez que un banco cumple con una hoja de términos en España, la primera vez que se va a cerrar", ha reivindicado el banquero sobre este "hito", que ha enmarcado en unos años de una política monetaria expansiva, con reducción de los márgenes de interés, "que hacían más gravoso" ese documento de exigencias.

Asimismo, ha visto "importante" el anticipo del pago al FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria), un "hecho relevante" que ha atribuido a la voluntad de hacerlo coincidir con el fin del 'term sheet' para "poder hablar de una nueva etapa", tras un trienio de gestión. A mayores, Escotet ha hecho hincapié en la "apuesta" de transformación digital en la que se encuentra inmersa la entidad.

¿Compró barata Abanca?

Por otro lado, Escotet, ha destacado que la entidad con la que se hizo en subasta en 2013 "era un banco escarallado". "Era un paciente en terapia intensiva y ahora está en condiciones de correr la maratón de Nueva York", ha aseverado.

Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, a la pregunta de si considera que el precio que pagó por Novagalicia Banco --resultado de la privatización de las cajas de ahorro gallegas fusionadas-- fue muy barato. El valor fue de 1.003 millones de euros.

Al respecto de que socialmente se cuestione este precio, el banquero ha destacado que le "preocupa muchísimo que se haya tratado de hacer populismo" con un proceso de privatización que, según ha subrayado, "fue técnicamente manejado y se ganó en buena lid".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que los resultados --con ganancias durante los tres años de gestión de los nuevos responsables-- "no son magia", y los ha atribuido a un "gran equipo de profesionales" en lo que considera "un caso de éxito" del que sentirse "orgullosos".

Resultados

Abanca defiende que las bases del ejercicio son el crecimiento rentable del negocio minorista, que permite incrementar un 12% el margen comercial recurrente y la mejora de la calidad del riesgo, medida por una ratio de morosidad del 6,8%.

La entidad valora como "buena" la evolución en las principales líneas del negocio, con crecimientos de un 3,8% del crédito --focalizado en el circulante a empresas y autónomos-- y de un 4,5% de captación de recursos de clientes. También sobresale, a su juicio, el "dinamismo" en la comercialización de productos y servicios de valor añadido, que crecen un 12%.

"El buen comportamiento de estas líneas ha contribuido al importante incremento obtenido en los ingresos por prestación por servicios, que avanzan un 5,9% interanual, una de las tasas más elevadas del sector", expone. Información de Inversión y Finanzas.

Lo + Leído

OBLIGACIÓN

La declaración se puede realizar de manera electrónica a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) al ingresar con su usuario y clave.

MEDIDA

Así, uno de los más populares como lo es el pasaporte, pasará de costar 2 mil 124 bolívares a 3 mil 600 (12 unidades tributarias).

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por