Miércoles 24 de Mayo de 2017

Encuesta Venamcham: Inflación en 2017 es proyectada en 699%

INDICADORES
Sobre el tipo de cambio oficial Dicom, los empresarios estiman que se ubicará en 1.191,82 bolívares. Asimismo esperan una variación del volumen de ventas en 38,94 por ciento y un aumento de los sueldos y los salarios de un 240 por ciento.

Una inflación de 699,10 por ciento y una caída de la economía de un 5,63 por ciento estima el sector empresarial para el año 2017, según una encuesta realizada  por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Los últimos datos de inflación corresponden al 2015 cuando el indicador cerró en 180,9 por ciento, y aunque en el 2016, no hubo cifras oficiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el indicador pudo cerrar sobre tres dígitos.

Sobre el tipo de cambio oficial Dicom, los empresarios estiman que se ubicará en 1.191,82 bolívares. Asimismo esperan una variación del volumen de ventas en 38,94 por ciento y un aumento de los sueldos y los salarios de un 240 por ciento.

Los empresarios afirmaron que cinco graves problemas les afecta su producción. En primer lugar la corrupción y la burocracia; así como la falta de insumos y escasez de materia prima; los temas laborales; el control de precios y la Ley de Precios Justos y el mercado cambiario.

Otros de los factores que inciden en el desempeño de la empresa son las consecuencias de los decretos de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro; la deficiencia en los servicios públicos y las fiscalizaciones, permisos y licencias.

En menor nivel el tema tributario, y por último, la dificultad para repatriar capitales y regalías.

También los representantes de las empresas afirmaron que el nivel de producción o de servicios cayó un 58,71 por ciento.

Un aspecto que se observó en la encuesta fue la reducción del músculo de la empresa que bajó a 47 por ciento en lo que va de 2017 frente al 57,61 por ciento de 2016.

Pese a la situación del país, un 52,28 por ciento manifestó poseer planes de inversión en 2017, mientras que un 35 por ciento expresó no tener esa posibilidad en la agenda.

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

MEDIDA

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los

DIVISAS

El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.

DIVISAS

El nuevo Sistema de cambio tiene dos bandas fluctuantes, una de divisas "protegidas" a Bs 10 y otra de Divisas Complementarias a Bs 206,92.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por