Jueves 23 de Mayo de 2019

El dólar paralelo sirve de ancla para fijar los precios en Venezuela

ANÁLISIS
"Una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir la dolarización", señaló la consultora Ecoanalítica en su último informe mensual

Los precios en Venezuela están marcados por encima de la tasa del dólar paralelo, según se desprende de un análisis de la consultora Econométrica, tras advertir una profundización de la dolarización de facto en la economía.

"Una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir la dolarización. El dólar paralelo está sirviendo de ancla nominal para fijar precios en Venezuela. Ante este escenario, las empresas deben considerar adaptar su sistema de pagos para aceptar divisas", señaló la firma en su último informe mensual.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los datos de inflación del país, pero informes de la Asamblea Nacional indican que la inflación interanual a marzo se ubicó en 1.623.656 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la acumulada en los primeros tres meses del año fue de 429,3 por ciento.

"Un aumento de 100% en el paralelo, se traduce en un incremento acumulado de 157% en el nivel de precios (...) Este resultado se debe a que existen rubros que operan a un tipo de cambio superior al del mercado paralelo. Es decir, los costos de reposición los mismos están siendo estimados a un tipo de cambio superior al dólar alternativo", señala el informe de la firma.

En el país, el mayor peso del dólar paralelo se observa en los grupos con insumos importados como transporte, equipamiento del hogar, vestido y calzado, así como esparcimiento y cultura. Pero el impacto es menor en los servicios de educación donde los costos salariales tienen un mayor peso en su política de precios. Mientras que comunicaciones y servicios no reaccionan al tipo de cambio paralelo debido a que sus tarifas están fuertemente reguladas.

La firma prevé un mayor impacto en los servicios de salud, donde los insumos son importados.

La economista de Cedice, Alicia Sepúlveda, señala que el fenómeno hiperinflacionario tiene su fundamento en la política monetaria y en la expansión de los medios de pago.

"La raíz de esa hiperinflación está en lo monetario, en la expansión desordenada de bolívares por el Banco Central de Venezuela y como la gente no tiene confianza a las políticas y a la sustentabilidad y estabilidad de la moneda tiende a irse a una más confiable que es el dólar", dijo.

Afirmó que en Venezuela desestimó un proceso de dolarización de facto, sin  embargo, afirmó que hay un proceso de desplazamiento del bolívar hacia el dólar. agregó que el gobierno debería acelerar mecanismos de política económica que tiendan a recuperar la credibilidad en el bolívar.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por