Martes 31 de Marzo de 2020

Dolarización caótica: El 64,3% de las transacciones son en divisas

ECONOMÍA
El informe elaborado por la firma Ecoanalítica muestra que San Cristóbal y Maracaibo, con un 93,8% y un 91,5%, respectivamente, lideran el número de transacciones en divisas. Caracas registra unas transacciones de 59,2%

Según un estudio de Ecoanalítica, un 64,3% de las transacciones en Venezuela fueron realizadas en divisas y con mayor preferencia con el dólar estadounidense.

San Cristóbal con un 93,8% y Maracaibo con un 91,5% son las principales ciudades que en la práctica están dolarizadas, casi la totalidad de sus transacciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa Nueva Esparta, y le siguen, Lecherías, Puerto Ordaz, Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto y Maracay.

El informe revela que en Caracas un 59,2% de las transacciones son en divisas, casi similar a las operaciones que se registran en Puerto Ordaz.

La dolarización se presenta básicamente en electrónica con un 98,8%; en electrodomésticos un 96,7%; en repuestos 94,3%; en ropa y calzado un 92,1%; en salud 76%; en alimentos 61,9% y cuidado personal 48,2%.

En cuanto a la factura promedio, en electrodomésticos el pago promedio es de 245 dólares; en electrónica 106 dólares; en repuestos 45 dólares; salud 42 dólares; ropa y calzado 38 dólares; en alimentos 26 dólares y cuidado personal 16 dólares.

El 55,7% de las transacciones son en dólares; mientras que el 35,7% son en bolívares. El 6,3% en pesos; el 1,3% en euros y el 1,0% en otras monedas.

El estudio fue elaborado entre el 9 y 14 de febrero en unas 15.952 transacciones en 10 ciudades y Caracas. En total fueron revisadas las transacciones en 258 establecimientos comerciales, en 7 rubros, cinco signos monetarios y tres medios de pago en divisas identificados.

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que la empresa seguirá produciendo con el apoyo del equipo humano de los sectores productivos del país, pero eso no es suficiente

OPERATIVO

El operativo se inició en aeropuertos privados de Maiquetía )Vargas); de La Chinita (Zulia); en el Arturo Michelena (Carabobo); en el Santiago Mariño (Nueva Esparta); en el José Antonio (Anzoátegui);

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales