Jueves 21 de Junio de 2018

El 23 de mayo inicia nuevo sistema Dicom, lo dirigirá Pedro Maldonado

DIVISAS
"El Dicom va a regularizar el mercado de divisas, se ha preparado con detalle, he designado a un equipo especial que lo va a dirigir el nuevo director del Banco Central de Venezuela, el doctor Pedro Maldonado”, detalló Maduro.

El próximo 23 de mayo entrará en vigencia el nuevo DICOM, un mecanismo que funcionará como un sistema de subasta para "derrotar la guerra económica", dijo el presidente Nicolás Maduro.

”El Dicom va a regularizar el mercado de divisas, se ha preparado con detalle, he designado a un equipo especial que lo va a dirigir el nuevo director del Banco Central de Venezuela, el doctor Pedro Maldonado”, detalló el Jefe de Estado.

Sólo hasta ahora, se conoce que a través del Dicom, el Gobierno realizará dos subastas semanales, menor, incluso a las ofertas diarias del Sistema Marginal de Divisas. Sectores productivos desconocen el mecanismo.

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los últimos días.

Cuando el Gobierno anunció el Dicom, no precisó si mantenía el Dipro, cuya tasa actual de cambio es de 10 bolívares por dólar, que según el Gobierno va destinada a las importaciones esenciales como alimentos y medicamentos. No obstante, los precios de ambos bienes registran precios entre 15 ó 20 veces por encima de su valor a finales de 2016, e incluso comienzos de 2017.

En una especial de coyuntura de la firma Ecoanalítica a finales de marzo, señaló que mientras que el nuevo mecanismo Dicom siga operando "como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre la cotización, como han funcionado los mecanismos alternativos hasta ahora, el impacto será limitado".

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

SALARIO

El salario básico mensual quedará en 3 millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación subió a 2.196.000 bolívares.

HIPERINFLACIÓN

El Cenda agregó que la inflación anualizada entre mayo 2017 y mayo 2018 fue de 22.115%, y que se requieren 220 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos y otro bienes esenciales.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por