Sábado 20 de Abril de 2024

Ecoanalítica espera devaluación de tasa Dipro a US$50

ECONOMÍA
La firma proyecta que en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano podría decrecer 3 por ciento y se registraría una inflación de un 850 por ciento. En tanto el precio del crudo se ubicaría en unos 40 dólares por barril.

La firma Ecoanalítica espera una devaluación de la tasa Dipro a 50 dólares desde los 10 dólares actuales, dijo el socio director de la firma, Asdrúbal Oliveros.

El experto señaló que en enero hubo una contracción de liquidaciones de divisas en el sector y en la medida que no se liquiden dólares al sector privado, se crean presiones sobre la inflación.

"Ha ocurrido una contracción de importaciones per cápita abrupta desde el 2012", señaló en el foro "Venezuela, aterrizando en el 2017".

Afirmó que es peligroso para el Ejecutivo seguir recortando las importaciones, que en el 2016 estuvieron por debajo de los 18.000 millones de dólares.

Oliveros agregó que si los recortes en las importaciones son muy significativas, hay presiones fuertes sobre el tipo de cambio paralelo.

Sobre el comportamiento que ha tenido el tipo de cambio en el mercado negro, dijo que las perspectivas es que no baje, sino que más bien tienda a subir, por lo que pidió a no fiarse en el comportamiento que ha tenido en los últimos meses.

"El tipo de cambio paralelo se comporta como un canguro, no baja, se agacha para tomar impulso", tras destacar que tendrá una incidencia sobre el alza de los precios.

En cuanto al recorte que en la entrega de divisas ha tenido las importaciones, señaló que al menos un 34 por ciento de las importaciones privadas han acudido al mercado del dólar no oficial.

Mientras que mayoritariamente las importaciones públicas son hechas con un tipo de cambio promedio de 65 bolívares por dólar, que no se compara con  la cotización en el mercado libre.

Recomendó acceder al tipo de cambio paralelo cuando esté bajo y estable.

"Generen dólares, les da oxígeno y gasolina para soportar esta situación", expresó.

En el foro, Ecoanalítica proyectó que en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB)  venezolano podría decrecer 3 por ciento y se podría registrar una inflación de un 850 por ciento. En tanto el precio del crudo podría promediar unos 40 dólares por barril, estimó el economista Pedro Palma.

En el 2016 la economía pudo registra una caída de un 12 por ciento, además de una fuerte caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales