Lunes 16 de Octubre de 2017

Ecoanalítica espera devaluación de tasa Dipro a US$50

ECONOMÍA
La firma proyecta que en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano podría decrecer 3 por ciento y se registraría una inflación de un 850 por ciento. En tanto el precio del crudo se ubicaría en unos 40 dólares por barril.

La firma Ecoanalítica espera una devaluación de la tasa Dipro a 50 dólares desde los 10 dólares actuales, dijo el socio director de la firma, Asdrúbal Oliveros.

El experto señaló que en enero hubo una contracción de liquidaciones de divisas en el sector y en la medida que no se liquiden dólares al sector privado, se crean presiones sobre la inflación.

"Ha ocurrido una contracción de importaciones per cápita abrupta desde el 2012", señaló en el foro "Venezuela, aterrizando en el 2017".

Afirmó que es peligroso para el Ejecutivo seguir recortando las importaciones, que en el 2016 estuvieron por debajo de los 18.000 millones de dólares.

Oliveros agregó que si los recortes en las importaciones son muy significativas, hay presiones fuertes sobre el tipo de cambio paralelo.

Sobre el comportamiento que ha tenido el tipo de cambio en el mercado negro, dijo que las perspectivas es que no baje, sino que más bien tienda a subir, por lo que pidió a no fiarse en el comportamiento que ha tenido en los últimos meses.

"El tipo de cambio paralelo se comporta como un canguro, no baja, se agacha para tomar impulso", tras destacar que tendrá una incidencia sobre el alza de los precios.

En cuanto al recorte que en la entrega de divisas ha tenido las importaciones, señaló que al menos un 34 por ciento de las importaciones privadas han acudido al mercado del dólar no oficial.

Mientras que mayoritariamente las importaciones públicas son hechas con un tipo de cambio promedio de 65 bolívares por dólar, que no se compara con  la cotización en el mercado libre.

Recomendó acceder al tipo de cambio paralelo cuando esté bajo y estable.

"Generen dólares, les da oxígeno y gasolina para soportar esta situación", expresó.

En el foro, Ecoanalítica proyectó que en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB)  venezolano podría decrecer 3 por ciento y se podría registrar una inflación de un 850 por ciento. En tanto el precio del crudo podría promediar unos 40 dólares por barril, estimó el economista Pedro Palma.

En el 2016 la economía pudo registra una caída de un 12 por ciento, además de una fuerte caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

Lo + Leído

BANCA

. Con esta herramienta, continúa ofreciendo a sus clientes soluciones digitales cada vez más modernas y eficientes para realizar sus operaciones

EVENTO

En tres pasos se puede participar activamente en el evento anual más importante de la comunidad emprendedora

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por