Jueves 22 de Agosto de 2019

Después de 104 años, Panorama deja de circular por falta de papel y costos

MEDIOS
La empresa señaló que la caída de la pauta publicitaria por la cantidad de negocios cerrados en la región, los constantes apagones, decretos salariales y altos costos de los insumos golpearon la empresa. Sólo quedan operativos los canales digitales

La edición impresa del diario zuliano Panorama dejó de circular desde el lunes después de 104 años circulando debido a que se le agotó el papel y los altos costos de los insumos para su impresión, informó la empresa en un comunicado, en medio de una crisis económica devastadora en el país.

"Es necesario decir que antes de llegar aquí hemos batallado en la búsqueda de divisas para los insumos necesarios (todos importados: planchas, tinta y el costosísimo papel). También hemos soportado el  terrible  peso  de la crisis económica que sacude el país y que según calcula el FMI finalizará el año con una hiperinflación del 10.000.000%", se lee en la editorial del diario se titula "Nuestra editorial de hoy: hasta pronto".

La empresa señaló que la caída de la pauta publicitaria por la cantidad de negocios cerrados en la región, sin productos que ofertar afectaron los ingresos del medio y por los constantes apagones por las crisis eléctrica, presionaron su cierre. Según cifras de Fedecámaras, el 75 por ciento del sector se encuentra en estado crítico.

"Ahora, cuando la peor crisis económica que recuerde nuestra historia como nación se come los sueños de su gente, los ahorros de su pueblo, la esperanza de los jóvenes, los esfuerzos de generaciones enteras y la fe de sus empresarios, pasamos a engrosar la terrible estadística que advierte el  cierre de no menos de 60 medios impresos en todo su territorio", dijo la empresa.

A lo que agregó también los aumentos salariales, que dice, sólo han servido como combustible a la inflación y que se han decretado sin considerar la capacidad económica de la empresa privada.

"Las bobinas de papel resultan incomprables en las actuales circunstancias. El  Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam),  cuya misión es proveer de insumos a los medios, no cuenta con bobinas que se ajusten a nuestra rotativa (respuesta que solo obtuvimos hace unas  semanas luego de sucesivos intentos que comenzaron hace más de cuatro años)", agregó.

La empresa explicó que durante toda su existencia fueron impresas 35.548 diarios.

El medio informó que continuará con sus labores periodísticas en sus medios digitales como www.panorama.com.ve; @diariopanorama, en Twitter; diariopanorama, en Facebook, y @diariopanorama, en Instagram, donde una comunidad de usuarios de más de cinco millones de personas diariamente los visitan.

El comunicado completo puede leerlo en el siguiente link.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

BENEFICIO

Los beneficiarios de TodoTicket Alimentación también pueden efectuar el pago de consumos en los puntos de venta en cualquier comercio, además de realizar compras por Internet.

DIVISAS

Según datos del Banco Central de Venezuela, el tipo de cambio de referencia de las mesas de cambio promedió 14.483 bolívares por dólar, mientras que el euro se ubicó en 16.061 bolívares

ELECTRICIDAD

Vecinos de la zona reportaron una explosión antes del apagón. La falla causó que los habitantes de Paraguaná pasaran la noche sin energía.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales