Miércoles 24 de Abril de 2019

Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Bandes, Bicentenario, Venezuela y Prodem

INVESTIGACIÓN
"(El presidente Nicolás) Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a BANDES, el banco nacional de desarrollo de Venezuela, así como al Banco de Venezuela y Bicentenario, entre otros bancos.

"La OFAC está designando al Bandes y cualquier entidad en la cual Bandes posee, directa o indirectamente, un interés de 50% o más para operar en el sector financiero de la economía venezolana, luego de una determinación del Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo, de que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones", indicó la OFAC.

El departamento dice que las sanciones son en respuesta al arresto ilegal de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El anuncio se hizo mientras el presidente se reunía el viernes con líderes de cinco países del Caribe.

"(El presidente Nicolás) Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder ", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La secretaria de prensa de EE.UU., Sarah Sanders, en un comunicado, señala el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, con prevenir que “el régimen de Nicolás Maduro continúe robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo venezolano sufre de falta de alimentos, medicinas, energía eléctrica y agua confiables”.

Sanders también destacó que EE.UU. no permitirá el arresto de “actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional elegidos democráticamente”, en referencia al arresto del jefe de despacho de Juan Guaidó, el jueves.

Las siguientes entidades designadas han sido determinadas para operar en el sector financiero de la economía venezolana, o son propiedad o están controladas por una entidad que opera en el sector financiero de la economía venezolana:

Banco Bandes Uruguay SA tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.

Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal C.A. Tiene su sede en Venezuela.

Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela.

Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

Segùn el Cenda, se requieren 86.4 salarios mínimos ó 2,9 salarios mínimos cada día, para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros

DIVISAS

El BCV divulgó las nuevas tasas del mercado cambiario, superior al dólar no oficial

ANÁLISIS

"Una vez que la economía llega a este punto, se hace difícil revertir la dolarización", señaló la consultora Ecoanalítica en su último informe mensual

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por