Jueves 23 de Mayo de 2019

Dólar paralelo sigue indetenible y supera los Bs 5.000, mayor a la tasa oficial

MERCADO
"El ajuste del tipo de cambio paralelo en los últimos días es, principalmente una corrección. El tipo de cambio en Venezuela muestra una fuerte apreciación (barato en lenguaje coloquial), por lo que hay margen para que siga subiendo", dijo el economista Asdrúbal Oliveros

El tipo de cambio en Venezuela operaba nuevamente al alza el miércoles tras registrar en la sesión anterior uno de sus picos más altos al romper la barrera de los 5.000 bolívares y una subida de más de 21% en el precio del billete verde, en medio de la profunda crisis económica en la que se encuentra el país y con restricciones de la liquidez en la banca.

El portal AirTm, el promedio del miércoles es de 4,924 bolívares por divisa; con un tipo de cambio de 5.353 para la compra y 4.646 para la venta. El dólar en el mercado paralelo se ubica en más de 4.982 bolívares, un alza de más de 800 bolívares en comparación con la cotización de la sesión del martes, según el portal Dolar Today, y mayor al tipo de cambio oficial de 4.113,36 bolívares que publica el Banco Central.

"El ajuste del tipo de cambio paralelo en los últimos días es, principalmente una corrección. El tipo de cambio en Venezuela muestra una fuerte apreciación (barato en lenguaje coloquial), por lo que hay margen para que siga subiendo", dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en las redes sociales.

Mientras que el economista Urbi Garay afirmó que el efecto de la política restrictiva de encajes no tuvo mayores efectos sobre la moneda.

"De acuerdo @aroliveros. La política ultra restrictiva de encajes del BCV solo podía tener un efecto temporal en hacer bajar la hiperinflación y estabilizar el bolívar, el cual comienza a depreciarse otra vez. Atrás queda un sector productivo mucho más golpeado que hace unos meses", escribió Garay en su cuenta de Twitter.

Desde el pasado 11 de febrero entró en vigencia la última modificación del encaje legal bancario marginal que aumentó de 60% a 100% y el ordinario de 31% a 57%, con lo que el Banco Central de Venezuela (BCV) proyectó estabilizar el tipo de cambio y combatir la hiperinflación, a costa de una liquidez bancaria cada vez más restringida.

La severa crisis ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, lo que obligó al gobierno a aceptar el ingreso de ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja. Sin embargo, desde el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EEUU y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden de Maduro.

 

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por