Lunes 19 de Noviembre de 2018

Conindustria propone salir del marasmo socialista que hundió a Venezuela

POLÉMICA
El presidente de Conindustria dice que es necesario que se establezcan consensos entre los diferentes sectores de la sociedad civil que permitan definir las bases sobre las cuales se construirá el plan de desarrollo

“¿Cómo se construye un país productivo?: conceptos fundamentales?” no es solo el tema del Congreso Conindustria 2018, sino una interrogante, un reto que pretende definir cuáles serán las bases sobre las que se debe construir al país, de cara no solo a la destrucción que hoy sufre desde todos los ámbitos, sino frente a los cambios que se están dando en el mundo en cuanto a las formas de hacer las cosas.

Así lo plantea Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien está convencido de que es imperativo salir de este marasmo en el que nos ha hundido el modelo del socialismo del siglo XXI. Pero para ello, es necesario que se establezcan consensos entre los diferentes sectores de la sociedad civil que permitan definir las bases sobre las cuales se construirá el plan de desarrollo nacional.

Para ayudar en esta reflexión, se elaboró un programa que aborda la institucionalidad, lo social, el conocimiento y la tecnología, la empresarialidad y las libertades económicas y ciudadanas. Luis Pedro España, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, tendrá a su cargo la relatoría del evento.

Juan Manuel Rafalli, abogado especialista en Derecho Constitucional, analizará lo referente a la empresarialidad y el estado de Derecho en Venezuela; mientras que La infraestructura política: una hoja de ruta para Venezuela estará a cargo de José Vicente Haro.

Sobre el sistema financiero que se requiere para enfrentar la reconstrucción del aparato productivo y del país en general, hablará la economista Sary Levy, especialista en Macroeconomía Financiera.

De vital importancia para la reinserción de Venezuela en el mercado global es el tema de la gestión del conocimiento: educación, tecnología e innovación para la industria competitiva. Gerardo Fernández, presidente del Parque Tecnológico de Sartenejas será el encargado de presentar sus reflexiones sobre esta área clave en el camino hacia el proceso de cambio en Venezuela.

El cierre del debate estará a cargo de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Harvard, quien se referirá a la existencia de “Libertades e Igualdad de Oportunidades para Venezuela”.

Y como es tradicional en este evento, que tendrá lugar el próximo martes 17 de julio a partir de las 2:00 pm, se celebrará el Día de la Industria con un acto de reconocimientos institucionales, que incluye el premio a las empresas del año, la pyme más destacada, el periodista del año, la Orden al Mérito Industrial y el Premio Emilio Conde Jahn. Igualmente, cinco trabajadores de larga trayectoria en las empresas manufactureras venezolanas recibirán la orden Mérito al Trabajo Conindustria.

Finalmente, Rafael Arráiz Luca, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, presentará a la industria el libro “Eugenio Mendoza Goiticoa: empresario y buen ciudadano”, en homenaje a uno de los empresarios venezolanos más destacados, tanto por su actividad económica como en lo social.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

“El 27 de octubre la caravana del presidente Nicolás Maduro fue interceptada por cuatro motorizados del Sebin provistos de armas largas.

VENEZUELA

El diputado Juan Guaidó presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional para "propiciar una solución política a la crisis nacional", pero que no contó con los votos de la Cau

TRANSPARENCIA

La falta de mantenimiento de las instalaciones, la destrucción de los equipos gerenciales, la preponderancia de la ideología y la lealtad al modelo político, la opacidad, el aumento del gasto corrient

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por