Jueves 16 de Julio de 2020

Con más de 1.952 casos de COVID-19, Venezuela continúa con flexibilización de cuarentena

CRISIS
Delcy Rodríguez lamentó la muerte de dos personas por Covid-19, infectadas precisamente en el Mercado de las Pulgas, evento de transmisión que derivó ya el deceso de siete pacientes, casi la mitad de los 20 fallecidos a nivel nacional

Con más de 1.952 casos de COVID-19, Venezuela está en "flexibilización" de cuarentena desde el 1 de junio. En las últimas 24 horas, el gobierno detectó 133 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.952, en su mayoría "importados", según voceros oficiales.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que 86 casos correspondieron a ciudadanos venezolanos procedentes de Colombia (50), Brasil (10) y Perú (1), así como 26 por contacto con viajeros internacionales.

Al respecto, Rodríguez precisó que del total de casos identificados en Venezuela desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 78 por ciento corresponden o tienen relación con migrantes repatriados desde naciones con altos niveles de incidencia de la enfermedad viral.

Asimismo, reportó 47 contagios por transmisión comunitaria, 28 de ellos vinculados al denominado Mercado de las Pulgas de la ciudad de Maracaibo, en el occidental estado de Zulia.

En tal sentido, subrayó que este foco infeccioso resulta el más peligroso de los identificados en el país, del cual se derivaron ya 121 casos, con el componente de riesgo adicional de tratarse de una cepa del coronavirus SARS-CoV-2 más virulenta y letal, de acuerdo con investigaciones preliminares.

Delcy Rodríguez lamentó la muerte de dos personas por Covid-19, infectadas precisamente en el Mercado de las Pulgas, evento de transmisión que derivó ya el deceso de siete pacientes, casi la mitad de los 20 fallecidos a nivel nacional.

Alertó que la infección del foco del estado de Zulia resulta más agresiva, con un agravamiento acelerado del estado de salud de las personas afectadas.

Ante este escenario, anunció el envío de un contingente médico especial al municipio San Francisco de Maracaibo, para intensificar las acciones de pesquisaje masivo en las comunidades aledañas al brote.

Rodríguez reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de prevención, ante la amenaza existente por la afluencia de connacionales a través de las fronteras, donde permanece instalado un estricto cordón sanitario para evitar las cadenas de contagio.

Mientras, el país sigue en una jornada de flexibilización, en agencias bancarias; consultorios médicos y odontológico; construcción; ferreterías; peluquerías; textil, calzado, y el de materia prima para el de la agroindustria, aseo personal y productos de higiene del hogar; talleres mecánicos, y servicios personalizados.

“Venezuela esta preparada para entrar en una nueva fase de una nueva normalidad relativa”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recientemente.

Los municipios fronterizos con los vecinos Colombia y Brasil quedan exceptuados de estas nuevas medidas.

Todos lo sectores que entran en esta fase, igual que el de transporte, que ya venía trabajando, deberán seguir las medidas de protección e higiene recomendadas.

Las personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas deben permanecer en cuarentena.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ENTREVISTA

Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice

ECONOMÍA

Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales