Jueves 20 de Septiembre de 2018

Comienza reconversión monetaria que elimina cinco ceros al bolívar

MONEDA
El 20 arrancamos un gran proceso histórico de revolución económica, de recuperación económica, estamos viendo días de historia (...) de un cambio económico definitivo necesario", dijo Maduro en un contacto por Facebook Live la noche del domingo.

Una esperada reconversión que elimina cinco ceros a la moneda local entró en vigencia el lunes en Venezuela, una medida bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación, pero que genera temores en la población.

El presidente Nicolás Maduro pautó para el 20 de agosto como fecha para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario del bolívar, luego de que la postergara dos veces, y que forma parte un plan de "recuperación económica" en el país sumido en una profunda crisis. 

"El 20 arrancamos un gran proceso histórico de revolución económica, de recuperación económica, estamos viendo días de historia (...) de un cambio económico definitivo necesario", dijo Maduro en un contacto por Facebook Live la noche del domingo.

"Una reconversión económica rumbo al modelo productivo, de crecimiento real, de crecimiento verdadero y rumbo a la búsqueda de nuevos equilibrios macroeconómicos", agregó.

Desde la noche del domingo, la banca entró a un apagón electrónico para ajustarse al nuevo sistema monetario, que se estima comience a operar desde el mediodía. El martes fue decretado como no laborable por el cambio.

La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.  

La economía del país petrolero está en su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor. Para finales de año, se estima se ubique sobre el millón por ciento, según datos del multilateral.

 

 

Lo + Leído

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

PETRÓLEO

"Esta reunión se da luego de la visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la nación asiática, donde se acordó un financiamiento de la empresa mixta Petrozumano", dijo

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por