Viernes 29 de Marzo de 2024

Cavidea requiere liquidación de 805,7 millones de dólares

ALIMENTOS
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos exhortó al Gobierno a trabajar de manera articulada para aumentar la producción nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) presentó una propuesta de alianza para aumentar la producción nacional, mediante la participación del Estado y el sector privado, con el objetivo de incrementar los niveles de abastecimiento y mejorar la seguridad alimentaria del país.

 “Queremos proponer una alianza entre el sector público y el privado (empresas, industriales de alimentos, productores agrícolas y los proveedores de materias primas, empaques y envases) para lograr el incremento de la producción de alimentos hechos en Venezuela”, señaló el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar.

Señaló Cavidea que la industria nacional está afectada por los retrasos en la asignación de divisas y los rezagos que existen en los precios regulados, que no cubren los costos de producción. "A pesar de ello, ha hecho todos los esfuerzos por mantener las operaciones productivas y sostiene que se pueden incrementar mediantelos planes adecuados"..

Baraybar explicó que el Gobierno puede intervenir positivamente para apuntalar el objetivo de la seguridad alimentaria con la adopción de medidas, principalmente en materia de liquidación de divisas yadecuación de precios. Explicó que la industria requiere la liquidación a corto plazo de 805 millones 794 mil dólares, pendientes por parte del Estado, para el pago de proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como la extensión de la prórroga de la vigencia de Certificados de No Producción Nacional (CNP) por 6 meses más a partir de marzo.

Cavidea insiste en la necesidad de que el 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de alimentos, sean destinadas a importar materia prima e insumos para la producción nacional, lo que redundará en elevar el abastecimiento y en mantener y crear nuevos puestos de trabajo. En materia de precios, la industria plantea acordar a la brevedad posible un sistema administrado de precios que reconozca oportunamente los incrementos de costos.

“También se necesita la adecuación inmediata de precios de los productos que no han sido revisados en los últimos meses; así como la corrección de los ajustes que han resultado insuficientes”, dijo el presidente de la cámara.

Por otra parte, el incremento de la producción de resinas por parte de las empresas del Estado y la importación de aquellas que no se producen en el país, ayudará a mejorar los inventarios de envases y empaques. “Si el Estado contribuye con estos aportes, la industria estará en capacidad de incrementar en 22% la producción de alimentos hechos en Venezuela en un plazo de 10 a 12 meses. Además invertirá para incrementar la capacidad de producción de rubros básicos en aproximadamente 9% en los próximos 18 meses”, anunció Baraybar.

Baraybar aseguró que “estamos preparados para asistir a cualquier convocatoria del Gobierno Nacional para concretar los términos de esta alianza, y proponemos la constitución de mesas de trabajo, a partir del próximo lunes 9 de marzo para trabajar conjuntamente en cada uno de los aspectos propuestos”.

Lo + Leído

ECONOMÍA

En entrevista con Ahiana Figueroa, el especialista en banca las entidades bancarias están listas para adecuar sus sistemas a la nueva reconversión del bolívar, pero afirma que se requieren medidas con

EMPRESAS

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, dijo que el "tiempo se acabó".

COLECCIÓN

Johnnie Walker Platinum Label, el mejor y más preciado whisky 18 años elaborado por la Casa Walker, es presentado en una colección en edición limitada inspirada en el lujo y en la exclusividad, ideal

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales