Jueves 23 de Mayo de 2019

Canadá impone sanciones a 43 personas vinculadas al Gobierno

MEDIDAS
Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza y el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo

El Gobierno de Canadá impuso sanciones a 43 personas vinculadas al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la canciller de ese país, Chrystia Freeland, consiga un comunicado de ese Ministerio.

"Durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada en Ottawa el 4 de febrero de 2019, pedimos a la comunidad internacional que tome medidas contra el régimen de Maduro, hoy Canadá está tomando esa acción al responsabilizar a 43 personas más por su papel en el empeoramiento de la situación en Venezuela", dijo Freeland, consigna el texto de prensa.

La Cancillería agrega en el comunicado que se trata de funcionarios "de alto rango" del Gobierno de Maduro, "gobernadores regionales y/o personas que están directamente implicadas en actividades que socavan las instituciones democráticas".

Se trata de la cuarta ronda de sanciones contra figuras clave del Gobierno de Maduro, que se suman a los 70 que ya han sido sancionados.

El Gobierno de Canadá indica que estas medidas se toman en respuesta a las "acciones antidemocráticas" de Maduro, "en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del Gobierno interino, la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otros instituciones democráticas".

Este 15 de abril se reúnen los cancilleres del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana con el objetivo implementar acciones que lleven a Venezuela a "recuperar su democracia".

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Los sancionados

Entre los sancionados se encuentran el canciller Jorge Arreaza; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; el defensor del pueblo, Alfredo José Ruiz Angulo; la exvicefiscal General de la República, Katherine Nayartih Harrington Padrón; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez.

Están incluidos también los siguientes ministros: Simón Zerpa, de Economía; Víctor Cano, de Desarrollo Minero Ecológico; y Manuel Quevedo, de Petróleo y presidente de PDVSA.

Aparecen, además, los gobernadores Jorge Luiz García Carneiro, del estado Vargas; Rafael Lacava, de Carabobo; Ramón Carrizalez, de Apure; Justo Noguera, de Bolívar; y Omar Prieto, de Zulia.

Otros de los sancionados por Canadá son los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Marco Medina, Bárbara César, Inocencio Figueroa, María Carolina Ameliach y Eulalia Guerrero.

También están los militares Manuel Bernal, Iván Hernández, Manuel Figuera, Rafael Bastardo, José Miguel Domínguez, Cristian Morales, Franklin García Duque, Richard López, José Miguel Montoya, José Adelino Ornelas, Carlos Leal y el almirante de la Armada Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla.

Según el texto, a los sancionados se les impone la congelación de activos y se prohíbe a los canadienses negociar o proporcionar servicios financieros.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por