Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Barclays: El país está técnicamente entrando en la hiperinflación

ECONOMÍA
"Un aumento salarial es casi insignificante en comparación con la inflación", según un informe de la firma Barclays denominado "The next test". Las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro no sugieren ningún cambio significativo en política económica.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro considera como altamente peligroso una eventual sanción de la Unión Europea, incluso más que las sanciones financieras de Estados Unidos, según un informe de la firma Barclays denominado "The next test".

"El mayor adversario del Gobierno sigue siendo la economía", advirtió la firma en su reporte, en el que advierte, que la inflación de fin de año podría alcanzar alrededor de 1700 por ciento. El Banco Central de Venezuela no ha dado datos del indicador desde el 2015.

"Un aumento salarial es casi insignificante en comparación con la inflación. El país está técnicamente entrando en la hiperinflación", explicó la firma en el informe.

Las medidas anunciadas como el incremento salarial, los cambios en el mecanismo del Dicom y la adopción de un nuevo sistema de pagos con una canasta de monedas, que excluye el dólar estadounidense, no sugieren ningún cambio significativo en política económica.

"Nuestra opinión es que la crisis económica seguirá representando la mayor amenaza para la estabilidad del Gobierno", dijo.

Afirma que para el Gobierno es "más peligroso" una eventual sanción de la Unión Europea, más que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, pero sugiere que las medidas que ha anunciado Maduro no son suficientes para compensar los costos de las sanciones contra Venezuela.

Afirma que aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de pagar a los tenedores de bonos, todo indica -señala la firma- que no tiene los recursos disponibles- debido a su búsqueda desesperada de financiamiento de Rusia y China.

El descenso de la producción de petróleo también es crítico. La producción cayó 12 por ciento, y entre junio y julio se aceleró. "En nuestra opinión, la situación restrictiva de liquidez, lo que limita la capacidad de inversión de PDVSA y la capacidad de las empresas de servicios para proporcionar financiamiento, podría acelerar la disminución de la tasa de producción de petróleo en los próximos meses".

Sobre las elecciones regionales, aseguran que la oposición ganaría una mayoría, lo que podría aumentar las fricciones dentro del oficialismo.

Tomando el pulso

Lo + Leído

DIVISAS

El dólar se ubicó en 81271,27 bolívares, mientras que el euro en 95900,10, a las 16.00 horas, de acuerdo a la información del portal.

MERCADOS

La producción de petróleo del país cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer

PROTESTA

Un grupo de personas decidió fotografiarse sin ropa y publicar sus imágenes con los hashtags #MejorDesnudoQue y #DesnudosConLaUcv.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por