Martes 15 de Enero de 2019

Banco Central aumentó a 60% encaje legal a la banca y restringe créditos

BANCA
“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, dijo el organismo emisor en una nota el miércoles

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó el encaje legal a la banca a un 60 por ciento, según fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el jueves. Con esta decisión las entidades bancarias  deben colocar el 60 por ciento del crecimiento de las captaciones del público, lo que reduce la disponibilidad de los créditos.

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, dijo el organismo emisor en una nota el miércoles.

"El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”. No especificó cuáles eran esos objetivos y de qué manera esta medida contribuirá a lograrlos", agregó.

En el caso de las instituciones microfinancieras el encaje será de 12 por ciento del monto total de la base de las reserva de obligaciones netas.

El año pasado, el Banco Central incrementó el encaje legal a 50 por ciento desde el 40 por ciento anterior, lo que redujo a la banca la posibilidad de otorgar préstamos, lo que frena la posibilidad de inversión.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

COSTOS

El martes, el Saime emitió una circular dirigida a todos los funcionarios para notificación a todas las oficinas para informar sobre elñ nuevo valor.

BANCA

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones suje

PARLAMENTO

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría un acuerdo en el que declara la "usurpación" de la presidencia de la República y ordena la aplicación de la Constitución en sus artículos 233, 333 y 3

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por