Martes 31 de Marzo de 2020

Banca desempolva convenio cambiario 1 para captar divisas

ECONOMÍA
El exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas, señala que las captaciones en divisas evitará un mayor deterioro de la banca por las depósitos en bolívares como consecuencia de la hiperinflación

Ante la falta de efectivo de la moneda local y debido al alto volumen de transacciones en moneda extranjera, la banca venezolana inició la apertura de cuentas en divisas, una autorización que ya estaba prevista en el convenio cambiario número 1 del Banco Central de Venezuela (BCV).

El convenio, con fecha del 7 de septiembre del 2018, eliminó los 39 convenios precedentes, incluso el que estableció el control de cambio del 2003. Sin embargo, dejó una serie de dudas si se trataba de una libre convertibilidad, de acuerdo a expertos.

El artículo 32 del convenio permite mantener cuentas en divisas en bancos nacionales, que puede ser alimentadas con recursos provenientes del exterior o de transacciones en el mercado interno. Mientras que el artículo 33 señala que los bancos no podrán exigir montos mínimos para la apertura de cuentas en divisas, ni podrán exigir más documentación que la requerida para abrir una cuenta en bolívares.

"Quizás la banca no se había motivado mucho, en parte porque había siempre existió la duda si la apertura era real o una apertura más amplia", dijo a DINERO el exsuperintendente de Bancos y analista financiero, Alejandro Cáribas.

La banca se ha volcado a captar esas divisas abriendo cuentas que podría movilizarse entre clientes y en algunos casos con transacciones con los bancos corresponsales, por un lado, y por el otro, prestando el servicio de custodia, especialmente de los establecimientos comerciales que manejan grandes volúmenes de dólares.

"Es un nicho que ahora todos los bancos están interesados en perseguirlo", dijo. Sin embargo, advierte que hay que tener prudencia sobre la legitimación de capitales, por lo que en el caso de los clientes nuevos se debe exigir que demuestren el origen de sus fondos.

Las cuentas en dólares evitará un mayor deterioro del patrimonio de la banca, pues no sólo realizará captaciones en bolívares, sino en una moneda más estable como el dólar.

"Ese es el nicho que la banca tiene que buscar prácticamente no está haciendo actividad crediticia", dijo el analista que considera esa posibilidad como un respiro para la banca.

La medida también es positiva para el cliente que no tendrá que guardar si dinero, sino que podría realizar operaciones con clientes en distintas regiones del país.

Según cálculos de analistas, solamente el año pasado se movilizó unos 3.000 millones de dólares en remesas.

Entidades bancarias como Banplus y Bancaribe anunciaron la apertura de cuentas en dólares, un mecanismo de custodia que inicialmente es ofrecido a los clientes de los bancos.

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que la empresa seguirá produciendo con el apoyo del equipo humano de los sectores productivos del país, pero eso no es suficiente

OPERATIVO

El operativo se inició en aeropuertos privados de Maiquetía )Vargas); de La Chinita (Zulia); en el Arturo Michelena (Carabobo); en el Santiago Mariño (Nueva Esparta); en el José Antonio (Anzoátegui);

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales