Sábado 08 de Mayo de 2021

Descuentos solo del Encaje pero positiva

FINANZAS
Según la resolución del BCV, los recursos se distribuirán proporcionalmente entre las instituciones del sistema bancario

El Banco Central de Venezuela aprobó recientemente  una reforma de la medida de encaje legal que estará vigente desde el 18 de septiembre y durante un año.

El cambio en el encaje legal es para liberar recursos e incrementar el flujo de créditos. Durante ese año se aplicará un descuento del saldo total del encaje hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales.

Según la resolución del BCV, los recursos se distribuirán proporcionalmente entre las instituciones del sistema bancario.

"Se informa que los descuentos a los requerimientos de encaje establecidos en la presente Circular, serán fijos y estarán vigentes desde el 18/09/2020 hasta el 17/09/2021", dice la resolución del BCV.

Considero que la medida es positiva, pero sus consecuencias puede que no se vean de inmediato.

Apenas se conoció la reforma, corren versiones acerca de que se disparará el  dólar paralelo y también que aumentarán los límites de las tarjetas de crédito.

No obstante, se mantiene como requerimiento de encaje 93% del total, cuando debería de ser menor al 64% de captaciones del público. Esto quiere decir que el fondo de la medida inicial no cambia.

La modificación no va a  incidir en el aumento del tipo de cambio. Cuando hay un ajuste del encaje legal se piensa en el mercado cambiario y aún no ocurre eso, hay que ver los efectos con el correr de los días.

Repito que es una medida correcta  pero incompleta. No debía ser un descuento en el encaje, sino una disminución en el porcentaje del mismo, como se viene pidiendo desde hace dos años. En el mundo, el promedio de encaje legal no es mayor a 3%.

Esperamos que esta reforma permita a la banca otorgar créditos para la dinamización de la economía. En especial al sector comercial, industrial, agricultura y personal.

Se dice que los montos de las tarjetas de crédito aumentarán. Pero eso aún no  se ha visto. También hay que esperar, porque puede que se dinamice el crédito indexado en dólares.

No obstante, en las tarjetas  el crédito no está indexado en divisas. Lo que quiere decir que para la banca no hay incentivo al aumentar el límite de las tarjetas de crédito.

Por Tomás Socías

Analista Económico y Político.

Ex Ministro de Industria y Comercio.

tsociasl@gmail.com

Lo + Leído

MEDIDAS

Desde Washington DC, podemos afirmar que se vienen cosas positivas para Venezuela, entre ellas la flexibilización de las sanciones

CRISIS

El gremio dijo que la juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por 7 años es el inicio de uin proceso que busca la "reinstitucionalización" demo

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales