. ...
Informe Especial

Radiografías:

Economía

 

Vivimos con un control de cambio en medio de los enormes recursos de petrodólares que llenan las arcas del tesoro y marcan récord en las reservas internacionales para situarse por encima de los 30 mil millones de dólares. Sin embargo, las empresas importadoras no han tenido mayores problemas para obtener divisas y realizar sus transacciones comerciales.

En el sector financiero, se registra una disminución considerable en las tasas de interés (y de su diferencial entre activas y pasivas), mayores ganancias operativas en utilidad y rentabilidad, mayor demanda de créditos, bajan los índices de morosidad y se fortalecen los activos. Sin embargo, se observa una mayor dependencia de la banca de los papeles del Estado, un entorno más regulado, leyes más restrictivas y los niveles más altos de carteras de créditos obligatorias.

La gran disponibilidad de divisas en manos del Estado y su roce con los empresarios nacionales, ha hecho que el gobierno acometa una política indiscriminada de importaciones, que ha afectado y sigue golpeando al sector productivo nacional, además arrinconado como está por los controles de precios y de cambio, nuevas cargas laborales, inamovilidad y una gran incertidumbre jurídica que aleja las inversiones nacionales e internacionales en algunos sectores que se ven más afectados por la amenaza en contra de la propiedad privada.

Peor situación enfrenta la actividad agrícola y agroindustrial, con amenazas permanentes de invasión, expropiación e incautación de activos, lo que se está reflejando en una menor producción de ciertos rubros. No obstante, donde el gobierno ha dado muestras de su mayor ineficiencia es en la producción de viviendas, a pesar de la creación de nuevas leyes que regulan el sector habitacional y de la fijación de menores tasas de interés activas.

Economía:

Economía bajo presión

Banca: mejores ganancias en un panorama de mayor regulación

El vaivén bursátil

La industria en la cuerda floja

Producción agrícola y nutrición en declive

Vivienda: cuando la esperanza es lo último que se pierde

Telco: crecimiento minuto a minuto

Industria automotriz: historia de lo impredecible

Industria petrolera revolucionaria

Energía para el desarrollo endógeno

CVG en la mira del proceso revolucionario

Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11