. ...
Informe Especial

Radiografías:

Radiografía del país

 

Entre los años 1998 y 2005 Venezuela ha experimentado importantes cambios en todos los órdenes de la vida nacional. Hasta el mismo Gobierno publicita las variaciones con el lema “ahora Venezuela es otra”. De por sí, la nueva Constitución de 1999 hizo posible la ejecución de una serie de modificaciones en la estructura de los poderes públicos.

La fractura, en lo político, del modelo bipartidista que había imperado en el país durante medio siglo, dio paso a un poder “unipolar”, sin oposición y con el control absoluto del resto de los poderes y de los recursos de la nación.

En este contexto, el presidente Hugo Chávez Frías se encuentra a cargo de un mandato apoyado por los mayores ingresos de divisas, petróleo mediante, que se puedan registrar en la historia de Venezuela. Es tal el optimismo de los dirigentes gubernamentales, que apuestan a permanecer en el poder hasta 2021 y además lo pregonan a los cuatro vientos.

Sin embargo, en medio de la mayor abundancia de petrodólares, que el gobierno administra a través de un torniquete cambiario, Venezuela registra retrocesos en materia de desarrollo humano, de pobreza y se observa con preocupación la aparición de enfermedades y epidemias tropicales que habían desaparecido hace varias décadas.

En materia de empleo el fenómeno se reduce a la disponibilidad de suficiente renta petrolera como para crear empleos en el sector público y mantener alejada del mercado laboral a una parte de la población por la vía de los programas sociales y las transferencias. El día que esa renta vuelva a faltar, se acabarán los efectos de la alquimia.

Un analista consultado por DINERO en esta edición, al abordar el tema de la salud, dice al respecto: “El gobierno del presidente Chávez ha representado el fracaso más estruendoso de la salud en Venezuela desde 1937. Dos razones fundamentan esta aseveración: la primera es su decepcionante desempeño, la segunda razón es su gran incapacidad para acometer los cambios fundamentales que requiere nuestro sistema de salud”.

Por otra parte, en lo económico los cambios también son contundentes. Desde el año 1998 hasta la fecha, la banca ha experimentado una serie de cambios que la han afectado de diferentes maneras. Por una parte se registra una disminución considerable en las tasas de interés, mayores ganancias operativas en utilidad y rentabilidad, mayor demanda de créditos, bajan los índices de morosidad y se fortalecen los activos. Sin embargo, se observa una mayor dependencia de la banca de los papeles del Estado, un entorno más regulado, leyes más restrictivas y los niveles más altos de carteras de créditos obligatorias, que distorsionan el negocio bancario.

Por su parte, Nelson Ortiz, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, considera que si las condiciones mejoran, el mercado bursátil podría tener un repunte en cualquier momento, pero en lo que va de año ha mostrado una rentabilidad negativa de 30%.

En el sector manufacturero el impacto ha sido considerable. Controles de precios y de cambio, nuevas cargas laborales, inamovilidad y una gran incertidumbre jurídica que aleja las inversiones, son algunos de los factores que atentan contra el crecimiento y fortalecimiento del sector manufacturero venezolano

El sector agrícola está en plena efervescencia, por la inseguridad jurídica y las invasiones y expropiaciones, mientras la desnutrición muestra cifras crecientes.

En materia de vivienda, el mercado se debate entre una alta demanda y una escasa oferta, que ha contribuido a elevar los precios del metro cuadrado. Mientras, los constructores continúan esperando trabajar de la mano del Gobierno en aras de reducir el creciente déficit habitacional, dado que los programas públicos para proveer de techo propio a los venezolanos han sido un fracaso.

En el área internacional se observa un acercamiento con países lejanos como China, Rusia, la India e Irán, la apertura hacia nuevos mercados como la Unión Europea y el Mercosur, y un auge excesivo de las importaciones y el alejamiento de los socios tradicionales de Venezuela

También las inversiones extranjeras están de capa caída. De 3.300 millones de dólares en 1998 pasamos a 600 millones en el primer semestre de 2005, según reporta la SIEX.

Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11