. ...
Informe Especial

Volver

 Corp Banca reestructura sus procesos

 

 

La estrategia de controlar sus gastos en épocas en las que no hay bonanzas, le ha permitido a esta institución encabezar la lista de bancos con mejor rendimiento de patrimonio (ROE) con 52,04 por ciento

David Rodríguez Andara

 

 

En los últimos años, Corp Banca ha ido evolucionando a la par de la realidad económica del país. Actualmente esta institución se encuentra en una fase de reestructuración que no sólo pretende mejorar sus servicios, sino que también busca que el banco sea mucho más competitivo en el mercado venezolano.

Así lo asegura Hernán Santamaría, Presidente Ejecutivo de Corp Banca, quien lidera este proceso de revisión de las estructuras y procedimientos de la organización, que permitirá al banco ofrecer más productos, mejorar sus relaciones con los clientes y optimizar sus costos.

Otro punto a favor de Corp Banca ha sido su estrategia de controlar sus gastos en épocas en las que no hay bonanzas, lo cual le ha permitido a esta institución encabezar la lista de bancos con mejor rendimiento de patrimonio (ROE) con 52,04 por ciento, según se desprende de la investigación realizada por Aristimuño Herrera y Asociados.

Al respecto, Santamaría afirma que este indicador es el resultado de la consecución de un mix de financiamiento adecuado a bajo costo y de un pasivo menos costoso.

Al referirse sobre las fortalezas del banco, señala que uno de sus puntos más fuertes es el Centurión Amex, que es el “caballo de batalla” que le ha permitido a Corp Banca ofrecer una gama de productos competitivos en el mercado. Asimismo, considera importante la red de agencias que cubre las necesidades de sus usuarios y el respaldo que tienen de la casa matriz de Corp Group en Chile, que permite uniformidad de criterios en cuanto a gestión y objetivos de trabajo.

 

Reforzar tecnología. El proyecto de reestructuración de Corp Banca también incluye el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que estará lista en 2006 y que integrará todos los departamentos de la institución.

Santamaría comenta que la implantación de un nuevo software de la empresa IBS –igual al usado en la sede de Corp Group en Chile- es de vital importancia para garantizar el crecimiento del banco.

Resalta que, al ofrecer un mejor servicio y al optimizar todos sus procesos, Corp Banca se consolidará como una institución financiera con una mayor oferta de productos y un mejor servicio, lo cual se traducirá en una “personalización” de la relación con cada uno de sus clientes.

Además comentó que, con la nueva plataforma tecnológica, se podrán adicionar nuevos servicios, como el Internet banking, que permitirán mayor movilidad y agilidad en las operaciones del banco.

 

Contrarrestando un “bajón”. Según Santamaría, las regulaciones que el Gobierno ha impuesto al sistema bancario podrían generar un decrecimiento de los resultados que espera Corp Banca para el cierre del segundo semestre de 2005.

Frente a este panorama, subraya que la institución está tomando medidas para contrarrestar de alguna manera el “bajón” que esperan en materia de ingresos en lo que resta de año.

Inclusive comenta que, para este período, piensan crecer en todo sentido para ofrecer un mejor servicio a sus clientes externos e internos. Para ello están realizando inversiones importantes en materia de recursos humanos y en la planificación y diseño de nuevos productos transaccionales.

Puntualiza que, a pesar de las medidas gubernamentales, la banca venezolana sigue siendo competitiva y muy profesional a la hora de lanzar productos interesantes.

 

Junta directiva

 

Presidente Ejecutivo:

  • Hernán Santamaría

Presidente de la Junta Directiva:

  • Mario Chamorro

Primer Vicepresidente:

  • Luis Alberto Hinestrosa

Segundo Vicepresidente:

  • Antonio Casas González

Directores principales:

  • Alberto Vollmer
  • Ernesto Vogeler Mendoza
  • Efraín Velázquez
  • Moisés Maionica.

 

Cifras importantes

  • Empleados: 1.573 en todo el país

  • Clientes: 794 mil

  • Agencias: 108 a nivel nacional

  • Cajeros automáticos: 222 en todo el país

  • Taquillas externas 20

 

Asesor por naturaleza

Hernán Santamaría, actual presidente ejecutivo de Corp Banca, es administrador de empresas y comenzó su vida profesional hace 35 años en Citibank, institución donde laboró durante 20 años y de la que fue miembro de la División de Consultoría de Citicorp.

Luego se desempeñó como consultor senior en Confín, firma especializada en asesorías a instituciones financieras. En esta empresa asesoró diversas organizaciones en Colombia, Venezuela, México, Honduras, Chile, Perú, Nicaragua y El Salvador.

Desde hace más de 10 años, Santamaría ha estado vinculado con Corp Group. Fue durante cinco años Vicepresidente de la División Logística de Corp Banca Chile, hasta que en mayo de este año recibió el nombramiento como nuevo Presidente Ejecutivo de Corp Banca Venezuela.

Desarrollo Consolidado

Los orígenes de Corp Banca se remontan a 1954, con la apertura de una institución bancaria privada llamada Banco Miranda, dedicada a la intermediación financiera. Quince años después, en 1969, esta institución se fusiona con los bancos Carabobo y Aragua, dando así origen al Banco del Centro Consolidado, que rápidamente crece dentro del sistema financiero venezolano.

En marzo de 1980, la institución cambia su denominación social a Banco Consolidado y en 1981 amplia su campo de acción al establecer una sucursal en Nueva York, que hoy se denomina Corp Banca New York Branch.

A raíz de la crisis financiera de 1994, el banco es estatificado en septiembre de ese año y su propiedad es transferida a Fogade.

Dos años después se efectúa una subasta pública de sus acciones y un holding de inversionistas chilenos y norteamericanos adquiere 93,49 por ciento de su capital. En febrero de 1997 toma posesión la nueva junta directiva, presidida por Alvaro Saieh, y en octubre de ese año el banco cambia su denominación social para llamarse Corp Banca.

En diciembre de 1998, Corp Banca concreta la adquisición de la mayoría accionaria del Banco del Orinoco, con lo que amplia su red de acción y desarrollo en el país.

Tras esta fusión y una vez cumplidos los requisitos legales, en septiembre de 1999 Corp banca se transforma en Banco Universal.

 

Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11