. ...
Informe Especial

Volver

BBVA Banco Provincial

 

De cara al segundo semestre de 2005, esta entidad espera mantener el ritmo de crecimiento logrado a principios del año. En términos porcentuales, el Provincial seguirá creciendo más en cartera crediticia que en títulos de valores

Alejandro Ramírez Morón

 

El primer semestre de 2005 fue “muy positivo” para la entidad “desde el punto de vista de mejorar la intermediación”, apunta Juan Carlos Pla Royo, presidente ejecutivo del BBVA Banco Pronvincial.  El incremento interanual del crédito –afirma-- sobrepasó el 100% y se registró en casi todos los segmentos de la clientela.  En este sentido, resalta que el banco “sigue manteniendo unos índices de liquidez muy buenos y un índice de morosidad de 0,83%, que tiene una cobertura de 330%”.  Como explicación de estos buenos resultados, Pla señala --entre otros aspectos-- que “en la cartera crediticia el banco cuenta con un proceso de segmentación de clientela y unas herramientas para tomar decisiones en riesgo”.

Asimismo, el BBVA Banco Provincial adelanta un programa “muy agresivo” relacionado con la calidad de servicio, principalmente en “la obligación que tiene el banco de contestar en 15 días hábiles los reclamos de sus clientes”, o bien de reembolsar el monto del reclamo si no se ha dado una respuesta oportuna.  No obstante, la optimización de la calidad de servicio toca también otras áreas como la preparación integral del personal de atención al cliente y una clara delimitación de cada uno de los productos. 

Además del buen desempeño general descrito más arriba, y especialmente para efectos de este ranking, el BBVA Banco Provincial se encuentra ubicado entre las 10 primeras entidades y resultó puntero en el área de crédito de autos, con 351 mil 959 millones de bolívares.  “El área de automóvil ha crecido más de 200%.  Esto se logra cuando mantienes un liderazgo.  El Banco Provincial es líder en crédito de automóvil, es muy importante”, refirió Pla Royo. 

En el número 194 de DINERO, correspondiente febrero de 2005, Agustín Anton, vicepresidente ejecutivo de Banca al Por Menor, adelantó que para 2005 el BBVA Banco Provincial también esperaba un buen crecimiento en el sector vehículos, visto que durante 2004 fue éste el que reportó mayor crecimiento, luego del sector empresas.

Sobre el comportamiento del sistema en general, Pla Arroyo piensa que actualmente la banca venezolana es solvente y evidencia baja morosidad (1,7%).  Asimismo, destaca como “buenos” los niveles de liquidez, “lo que permite pensar que (la banca) está aumentando su intermediación financiera”.  Rescata dos factores como explicación de lo anterior:  el control de cambio –que favorece la liquidez-- y que “las empresas han generado suficientes recursos para ser prestatarios de calidad”.   

De cara al segundo semestre de 2005, asegura que –particularmente los últimos tres meses de 2005—los ritmos de crecimiento observados se mantendrán.  “Va a ser bueno desde el punto de vista de la intermediación financiera.  En términos porcentuales, el BBVA Banco Provincial seguirá creciendo más en cartera crediticia que en títulos de valores”, concluyó.

 

 

Junta directiva

Presidente

  • Hernán Anzola Giménez

Presidente ejecutivo

  • José Carlos Pla Royo

Vicepresidente

  • Vitalino Manuel Nafría Aznar

Directores Principales

  • Lorenzo Mendoza Giménez
  • Imanol Valdés
  • Santiago de Ybarra
  • Luis Bernardo Juango Fitero

 

Provincial en cifras

  • 324 agencias a escala nacional

  • 1 sucursal en Curazao

  • 5.625 empleados al cierre del mes de junio de 2005

  • 912 cajeros a escala nacional

  • No disponen de taquillas externas, sino de oficinas con horario extendido

 

Economista sin fronteras

José Carlos Pla Royo, presidente ejecutivo del BBVA Banco Provincial, es licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Barcelona-España), Master en Administración de Empresas (ESADE), y Censor Jurado de Cuentas.  Ingresó en el Banco de Bilbao en 1974, para ocupar distintos cargos.  Entre 1986 y 1990, desempeñó el cargo de Director de Banca Corporativa en Cataluña del Banco Bilbao Vizcaya, en Barcelona. 

Luego, en mayo de 1990, es Director General Adjunto del Banco de Comercio, en Madrid, hasta mayo de 1991, cuando es nombrado Director General de esa entidad.  En mayo de 1995, se incorpora como Director Gerente General del Banco Continental en Lima (Perú).  En Diciembre de 2000, se incorpora al BBVA en Madrid, como Director General Adjunto.  Finalmente, en mayo de 2001, se incorpora como Presidente Ejecutivo del BBVA Banco Provincial, en Caracas (Venezuela).

Bo(ve)das de oro

BBVA Banco Provincial nació el 15 de Octubre de 1953, con un capital de Bs. 15 millones. 

En Noviembre de 1996, la entidad se convierte en el primer banco universal del país, para introducir desde entonces actividades propias de la banca especializada. En 1997, el Grupo Banco Bilbao Vizcaya –hoy Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)–, adquiere la mayoría accionaria de Banco Provincial, como parte de su estrategia de expansión en América Latina, y pasa a incrementar progresivamente su participación.  BBVA es un grupo multinacional de servicios financieros formado por más de 88 mil empleados, 35 millones de clientes y más de 1 millón de accionistas, de 32 países. "Trabajamos por un futuro mejor para las Personas" es la nueva visión del Grupo, presentada en 2003 como el punto de partida de un proceso de transformación de su cultura corporativa. 

La misma se apoya en un conjunto de principios entre los que destacan el cliente como centro del negocio, la creación sostenida de valor al accionista, el equipo como artífice de la generación de valor y la responsabilidad social corporativa basada en la transparencia y la equidad.

 

Asesor de Nuevos Medios: Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11