. ...


Inversiones
Opción para invertir

Universitas XXI, nació en 1997 como una empresa de corretaje de valores y asesoría de inversiones, pero fue en el año 2002 que la empresa adquiere la acción número 13 de la Bolsa de Valores de Caracas, y se agrega el título de Casa de Bolsa

Santiago Fernández, Presidente Ejecutivo de Universitas, cree que el principal objetivo de la empresa es conseguir la confianza del cliente. Para eso han trabajado arduamente durante los últimos años, imponiendo un nuevo estilo al mercado de capitales. Sin desestimar las herramientas tradicionales de inversión, Fernández asegura que en Venezuela hay "un enorme potencial para crecer como mercado, lo que falta es educar al venezolano común, cambiar su concepción".

Fernández se refiere a lo que justamente ha venido haciendo la compañía, forjarse una clientela propia, compuesta en su mayoría por personas naturales, que buscan asesoría para invertir en cajas de ahorros y fondos de pensiones. "Hasta ahora hemos atendido a más de 15 mil individuos".

"Trabajamos con el Banco del Caribe, quien sirve como Fiduciario de las operaciones", de esta forma Fernández asegura no verse involucrados como empresa con el dinero de los clientes, es decir, Universitas solo cobra cuando el cliente gana mediante la operación capital, nunca cobra antes.

Desde hace más de seis años Universitas XXI viene trabajando con instrumentos de renta fija como títulos de Deuda Pública Nacional, Letras del Tesoro, Papeles Comerciales, entre otros. Esto los ha llevado a convertirse en expertos en la materia, por eso cuando el Estado pagó con Vebonos a los profesores y trabajadores de algunas universidades del país, Universitas vio la oportunidad de un nuevo mercado. Los que siguieron los consejos de la empresa tienen hoy el doble de lo que recibieron.

Por ejemplo, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela (Fonjucv), percibió en el 2002 un incremento de casi 400% de sus ingresos con respecto al ejercicio del 2001. Lo que refleja la alta rentabilidad de estos instrumentos financieros si son utilizados correctamente.

Líder en transacciones. No es común escuchar que una empresa vinculada con el sector financiero, fuertemente golpeado por la crisis económica que aún vive Venezuela, halla experimentado un 2003 altamente rentable. Pero según explica Fernández, esto solo se debe al buen comportamiento que el mercado de capitales ha tenido gracias a la imposibilidad de invertir en el exterior, es decir "mucha más gente ha buscado nuevos caminos para invertir sus bolívares dentro de nuestras fronteras, el control de cambio ha creado ese efecto".

Durante el 2003, Universitas XXI Casa de Bolsa registró, hasta el mes de octubre, 31.493 transacciones, de un total de 188.504 en un mercado en el que compiten 62 casas de bolsa. Esto gracias a la implementación de nuevos servicios y productos que permiten la participación de más clientes naturales dentro del mercado de capitales.

Fernández asegura, que parte de estos nuevos servicios, incluye seguir estando presentes dentro de las principales casas de estudio en Venezuela, "ya sea inaugurando una nueva sede de Universitas o realizando charlas educativas sobre como estos empleados pueden invertir sus recursos". Según este joven ejecutivo, es importante que la población venezolana entienda que no solo las personas que ocupan el estrato A+ del país pueden invertir en el mercado de capitales, "si una persona natural cuenta con un millón de bolívares ya cumple los requisitos para hacerlo, la diferencia la marca el asesoramiento que reciba, para eso está Universitas".

Hasta la fecha la empresa cuenta con 9 centros financieros en el interior del país y una cartera que suma 50 clientes institucionales. "Esto nos obliga a permanecer vigentes y rentables en este nuevo mercado, que sin duda se encuentra en desarrollo", aunque admite que si la coyuntura actual que atraviesa el país actualmente no cambia y comienza a mejorar, el mercado de capitales también se verá fuertemente golpeado.

.
.

¿Qué es un Vebono?

"Vebono" es una denominación que le ha dado el Ministerio de Finanzas a la Quincuagésima Décima Primera emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPNs), correspondiente a empréstitos internos por un monto de 300 mil millones de bolívares, destinados al pago de pasivos laborales de los profesores, personal administrativo y obrero de las universidades por la homologación de sueldos y salarios realizada durante los años 1998 y 1999. El Decreto de esta emisión 511 de DPNs fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria N° 5.564, del 24 de diciembre de 2001. Cada beneficiario ha recibido su deuda en bonos, cuyo valor se irá ajustando a través de la fijación periódica de las tasas de interés.

Un VEBONO, a efectos del mercado bursátil, es un DPN (Bono de la Deuda Pública Nacional) adicional que se transa entre los corredores de la Bolsa de Valores de Caracas. Los Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) son Títulos emitidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas, y garantizados por la República. Estos Bonos son emitidos bajo la modalidad de Títulos al Portador, siendo los cupones o intereses generados exonerados del Impuesto sobre la Renta. Mediante estos instrumentos el Estado venezolano obtiene el capital necesario para financiar proyectos de inversión o para atender compromisos de deuda.

El Ministerio de Finanzas, en forma breve, lo ha definido de la siguiente manera: "Los Vebonos son títulos electrónicos negociables y al portador que representan obligaciones para la República, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y su Reglamento". Los títulos electrónicos no existen en papel sino que se encuentran "desmaterializados", es decir se sustituyen títulos valores físicos convirtiéndolos en anotaciones electrónicas en cuenta en la Caja Venezolana de Valores para dar mayor transparencia a su presencia, de manera de prevenir fraudes y hacer más seguro su traspaso a otras manos cuando se ha cumplido una negociación.

Tomado de www.bolsacaracas.galeon.com

Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com