. ...


Industria
57 millardos de bolívares perdió Parmalat Venezuela

La operación de compra de Indulac tuvo una prima de 77,1 millardos de bolívares, sobre el valor en libros, según lo que se desprende de los balances correspondientes al año 2002 de esa industria láctea en Venezuela

Parmalat Venezuela no pareciera tener problemas en el país desde el punto de vista de la producción, posee un sólido 40% del mercado de lácteos, un plantel de 2.500 trabajadores y una facturación de 250 millones de dólares anuales con siete plantas en el país. La producción venezolana de leche líquida es de 3 millones y medio de litros diarios, de las que Parmalat absorbe 500 mil litros (un 13%), considerando que más de la mitad de la producción de leche líquida es utilizada en Venezuela para la producción de quesos. En detalle, Parmalat Venezuela abastece el 35% del mercado de leche en polvo, 65% de leche condensada, 30% de leche pasteurizada y 35% de yogur, quesos y jugos.

Esta situación hace que, una vez anunciado el escándalo de un hueco financiero por más de 13 mil millones de dólares en la casa matriz, varios grupos de inversionistas se hayan mostrado interesados en la sucursal venezolana y sigan muy de cerca las decisiones que toma el supercomisario Enrico Bondi desde Italia. Hasta el gobierno venezolano manifestó cierto interés en el asunto, llamó varias veces a Giovanni Bonici, director en Venezuela de la firma italiana y luego citó a su director general solicitándole los balances de la empresa y detalles financieros. Hay que recordar que Brasil y Venezuela son los países de mayor peso en las operaciones de la firma de Parma en América Latina. Bonici se encuentra actualmente detenido en Italia y Miranda quedó a cargo de la empresa. Recientemente viajó a Milán y se reunió con Bondi para conocer la suerte de la filial venezolana. Hay instrucciones de continuar la operatividad tanto en Italia como en el exterior y no se habla todavía de vender ningún activo. Por el contrario, se le está solicitando a un grupo de bancos italianos y extranjeros, la conformación de un pool para un préstamo de corto plazo por 150 millones de euros y otro de largo plazo, mientras se termina de definir la verdadera situación de la empresa, que según la firma auditora PriceWaterhouseCoopers podría reflejar un hueco por 18 mil millones de dólares.

DINERO supo que, en el el mes de febrero, llegarán fiscales italianos a Venezuela, para investigar las operaciones financieras que habría realizado Bonici, bajo instrucciones de Luciano del Soldato, Director financiero de Parmalat, con la empresa Bonlat con sede en Islas Caimán, que es donde reside el principal problema financiero de la firma en Venezuela y que se utilizaba como “descarga” de créditos y liquidez inexistente. La filial venezolana mostraba, en sus balances de 2002, un hueco de 41,4 millones de euros y un exceso de costos, por la compra de Indulac, de 77, 9 millardos de bolívares.

Venezuela y Brasil están en el ojo del huracán, por haber desempeñado un papel de primer orden en las actividades de distracción de dinero y falsificación de balances, según señalan los fiscales de Parma.

En el balance de 2002 aparece una deuda con Bank of América por 150 millones de dólares y otros 20 millones con el Banco Provincial, a través de una garantía (carta de crédito stand by) con el Bank Of América.

Operaciones back to back. Dentro de las modalidades financieras aplicadas por Parmalat S.p.a se menciona el mecanismo back to back, que consiste en lo siguiente: La sucursal deposita una suma de dinero sobre una cuenta vinculada en un banco del exterior, este lo retiene para sí como una garantía de financiamiento que a su vez emite a una contraparte señalada por la compañía que depositó la suma. En el balance de la empresa, el dinero aparece como liquidez o crédito, pero en realidad se dirige a destinos desconocidos. Parmalat realizó este tipo de operaciones por 819 millones de dólares también en el 2003, mayormente a favor de sucursales latinoamericanas. 80 millones de dólares llegaron desde Eurofood (Irlanda) a Venezuela a través de créditos constituidos con Bank of América, y a Brasil le tocaron 260 millones de dólares.

El ex-director financiero de Parmalat, Alberto Ferraris, interrogado por los fiscales italianos, dijo que mediante la firma Eurofood se crearon depósitos financieros vinculados en el Bank Of América, que garantizaban los créditos que la misma banca entregó a la filial en Venezuela, dirigida por Bonici. En el balance consolidado no parecen todos estos depósitos, por lo que resultan libres en el activo La operación se realizó a través de Luca Sala, ex presidente de Bank of América en Milán. Otros gerentes interrogados indican que se podrán conseguir mayores pistas sobre las operaciones latinoamericanas si se investigan a fondo dos empresas: Carital Food Distributor (Antillas holandesas) y Wishow, compañías que utilizaba el dueño de Parmalat, Calisto Tanzi, para colectar fondos. También se mencionan compañías en Ecuador dedicadas a la construcción de terminales petroleros y gasoductos que estarían vinculadas con Parmalat.

La “ingeniería financiera”, concretamente la denominada “participation agreement”, se utilizaba para operaciones entre filiales con problemas financieros, mediante la intervención de un banco, que respaldaba la operación. Por ejemplo, la sociedad financiera Soparfi, de Luxemburgo, depositó 25 millones de dólares que fueron puestos en garantía para financiar a Parmalat Méjico.

La justicia italiana está investigando a un grupo numerosos de bancos y firmas auditoras para conocer su responsabilidad en las operaciones, especialmente en avalar balances falsos. La prensa italiana menciona nombres de entidades financieras, bancos de inversión y firmas auditoras, entre las más grandes del mundo, como Standard en Poor´s, Merrill Lynchj, Chase Manhattan, Nextra, Banca Intesa, Morgan Stanley, Grant Thornton, Bank of América, Citigroup, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, ABN Amro, Santander Central Hispano y Deloitte Touche (esta es la misma firma que suscribió los balances de Parmalat Venezuela), entre otros grupos sobre los que los fiscales están colocando la lupa.

La gira de Tanzi. Calisto Tanzi, actualmente en prisión, fundador y ex presidente de Parmalat, habría reconocido a los fiscales el desvío de 640 millones de dólares para cubrir pérdidas de la compañía turística de la familia, y el club de fútbol de Parma, que adquirió recientemente. Sin embargo, el hueco financiero parece ser ocho veces más grande de lo que se estima y de lo que reporta Tanzi, que podría ser acusado por manipulación del mercado, bancarrota fraudulenta, contabilidad y auditoría falsa, asociación para delinquir y fraude.

El 19 de diciembre de 2003, a punto de estallar el escándalo, Tanzi viajó a Portugal, Madrid, Ecuador y supuestamente a Venezuela. Esta gira forma parte de la investigación para tratar de descubrir las ramificaciones o el “tesoro de Parmalat”, que hasta ahora no aparece por ningún lado.

La protección de los ahorristas. En Italia, el gobierno de Berlusconi prepara un Decreto Ley para resguardar a los ahorristas, reforzar las sanciones, establecer mayores poderes de vigilancia y darle más competencia y fuerza a la Guardia de Finanzas. Hay que recordar el escándalo, hace algunos años, de la Tagentopoli y la reciente quiebra del gigante alimentario Cirio.

Luego del caso Enron, las autoridades de EE.UU reforzaron las medidas de vigilancia a través de la Sarbanes-Oxley Act sin embargo las quejas de los ahorristas se centran en la poca seguridad que hay en el mercado financiero internacional, en donde imperan grandes firmas auditoras que tienen una fuerza poderosa que trasciende los países, que las coloca más allá de cualquier supervisión y los ahorristas deben confiar en balances y calificaciones de riesgo que no siempre se ajustan a la verdad, y que se destapan en estos escándalos, cuando ya no hay forma de tapar los huecos financieros.

.
.

Balances Parmalat de Venezuela

DINERO realizó una lectura a los estados financieros consolidados de Parmalat de Venezuela C.A. Y su subsidiaria poseida en un 98,79 por ciento Industria Láctea Venezolana C.A. (Indulac) al 31 de diciembre de 2002. Dichos estados financieros permiten interpretar lo siguiente:

--De acuerdo con cifras históricas (no ajustadas por inflación) la pérdida del ejercicio se ubicó en 56,9 millardos de bolívares. Este resultado se deriva del registro de gastos financieros por 29,6 millardos que fueron generados por pasivos bancarios por 241,4 millardos de bolívares contraídos en su mayorìa con Bank Of America (150 millones de dólares) y 50.1 millardos de bolívares por concepto de pérdida de cambio. El resultado en operaciones mostró un beneficio de 29,5 millardos de bolívares.

--De acuerdo a cifras históricas, el capital de trabajo muestra un déficit de 103.1 millardos de bolívares, generado principalmente por el elevado nivel de apalancamiento bancario que tenía la empresa para esa fecha.

--El Balance General consolidado incluye bajo el rubro “Exceso del costo sobre el valor neto en libros de filiales adquiridas” la cantidad de 77.9 millardos de bolívares. Esta partida supone la existencia de una plusvalía adquirida a título oneroso, que según se describe, será amortizada a 20 años. Quedaría la interrogante sobre la capacidad que tiene este activo de generar ingresos en futuros ejercicios. Los auditores independientes expresaron su opinión sin salvedades sobre los estados financieros de Parmalat Venezuela C.A. al 31 de diciembre de 2002, con fecha del 21 de marzo de 2003.

En la Nota 7 a los estados financieros se describe que en el año 2002, Parmalat Venzuela C.A., adquirió de su casa matriz (Parmalat S.P.A.) el 64,28 por ciento de Industrias Lácteas Venezolanas C.A. (Indulac), generándose un exceso del costo de esta compra sobre el valor en libros de dicha filial, por 77.1 millardos de bolívares. Como parte de dicha transacción, Parmalat Venezuela, C.A. cedió Parlamat S.p.A., cuentas por cobrar a la compañía relacionada Bonlat Financing Corporation por la cantidad de 167.379.954 dólares.

DINERO no tuvo acceso a la información financiera de Parmalat Venezuela C.A. correspondiente al ejercicio 2003, porque la misma no se encontraba disponible a la fecha de cierre de esta edición. Sin embargo, en la página web del Grupo Parmalat se indica que durante ese ejercicio Eurofood Isfc Limited otorgó un préstamo o acuerdo de participación a la filial venezolana por 80 millones de dólares (ver Producto 242-página 63)

Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com