. ...


Gerencia
Centros comerciales para divertirse

Aunque todavía no superan a los negocios de calle, los centros comerciales han ido ganando terreno de manera lenta pero firme como concentradores de las actividades de comercio, servicio y entretenimiento

Abel Calvo

Un estudio presentado a principios de diciembre por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), realizado por Datanálisis, presenta una serie de datos de sumo interés para la comprensión de la dinámica actual de este pujante rubro de negocios.

El estudio de Datanálisis (ver ficha técnica) revela que el número total de visitantes de centros comerciales en el país (18 millones 787 mil 177 personas) representa 84,4% de la población urbana. Esto sobre una población total estimada en 25 millones 553 mil 540 personas para 2003, de las cuales 87,11% (22 millones 259 mil 689 personas) son la población urbana.

Esos casi 19 millones de personas visitan un centro comercial más de una vez cada 15 días, lo que es igual a un promedio de 28 visitas al año por persona. Los centros comerciales, a su vez, reciben un millón 445 mil 167 visitas al día y 526 millones 40 mil 956 visitas al año.

El promedio de consumo por visita es de 34 mil bolívares por persona, lo que lleva a la cifra de 7,299 billones de bolívares o 4,56 millardos de dólares al año invertidos en el sector comercio y servicios.

Frecuencia en detalle. Del total de la población urbana, 22,4% son visitantes asiduos a los centros comerciales, 35% presenta una frecuencia media de visitas y 27% lo constituyen los visitantes ocasionales. Esto suma el mencionado 84,4%. El restante 15,6% no visita los centros comerciales nunca.

Los visitantes asiduos (que van una o más veces por semana), tienen entre 18 y 24 años, pertenecen a los estratos ABC y realizan más de 40% de sus compras en estos establecimientos. Pasan un tiempo cercano a dos horas allí y gastan en promedio 36 mil 725 bolívares. Se concentran en las regiones Guayana y capital.

Los visitantes de frecuencia media (que van una o dos veces al mes) están en un rango de edad de 18 a 49 años y se ubican en los estratos ABCD. 30% de sus compras las hacen en centros comerciales, para lo que utilizan alrededor de hora y media por visita, y consumen un promedio de 38 mil 261 bolívares. Su mayor concentración está en las regiones oriental, zuliana, capital y central.

Los menos asiduos (menos de una vez al mes) son mayores de 35 años y pertenecen a los estratos D y E. Solo 20% de sus compras se realizan en estos espacios, en un tiempo de hora y media y con un gasto promedio de 26 mil 230 bolívares. Se concentran en la región centro occidental y andina.

Llama la atención que las personas que nunca visitan los centros comerciales son mayores de 50 años y se ubican en los estratos D y E. Son en su mayoría hombres y están concentrados en las regiones central, centro occidental y andina.

La región que presenta una mayor frecuencia de visita es Guayana, seguida por el centro del país y la capital. En los Andes, por el contrario, es donde la frecuencia es menor.

¿De paseo o de compras? Entre los encuestados por Datanálisis para este trabajo, 63,9% indicó que su objetivo al visitar un centro comercial es realizar algún tipo de actividad comercial, mientras que 36,1% solo se dedica a pasear y mirar las tiendas. El estudio encontró que aun aquellos que dicen solo pasear, presentan un gasto promedio de 18 mil 630 bolívares por visita.

Dentro de distribución de actividades realizadas en estos establecimientos, destacan las relacionadas con diversión, con 48,4%. Le sigue en importancia el uso de servicios, con 43,8%, y las compras, con 37,3%.

Las actividades más frecuentes, en orden de importancia, son: pasear (35,8%), compras para el hogar (28%), comida rápida (18,9%), cine (10%), otro tipo de compras (9,3%), diligencias bancarias (8,2%), pago de servicios (7,9%), restaurantes (4,2%) y peluquerías (2,6%).

Es interesante observar algunas diferencias entre las actividades realizadas de acuerdo a la edad del visitante. Por ejemplo, para aquellos entre 18 y 24 años las actividades más importantes en orden son: pasear, ir a sitios de comida rápida, ir al cine, compras para el hogar y compras de otro tipo.

Para quienes tienen de 25 a 49 años, en cambio, el orden es: pasear, compras para el hogar, ir a sitios de comida rápida, compras de otro tipo e ir al cine. Los mayores de 50 años, por su parte, van principalmente a hacer compras para el hogar, seguido en orden por: pasear, pagar servicios, ir a sitios de comida rápida, compras de otro tipo, ir al banco y comer en un restaurante.

Todos consumen. 30,4% de las personas que asisten a un centro comercial gastan menos de 10 mil bolívares. Otro 28,3% consume entre 10 mil y 25 mil bolívares. 15,7% gasta entre 25 mil y 50 mil bolívares. 7,9% invierte entre 50 mil y 75 mil bolívares. Solo 3% consume entre 75 mil y 100 mil bolívares, así como 2,4% gasta entre 100 mil y 125 mil bolívares. El promedio de consumo, como ya se indicó, es de 34 mil 300 bolívares por visita.

En cuanto a las regiones, una vez más Guayana lleva la voz cantante, con un promedio de 46 mil 97 bolívares, seguida por oriente (37 mil 790 bolívares), Zulia (34 mil 640), Los Andes (34 mil 580), capital (32 mil 720), centro occidente (30 mil 40) y región central (29 mil 420).

29,8% de las compras hechas por el público consumidor se realizan dentro de los centros comerciales. El comportamiento es similar en todas las edades, pero presenta variaciones importantes si se mide con respecto al estrato socioeconómico.

Así, se observa que las personas del estrato AB realizan casi la mitad de sus compras (49,7%) en centros comerciales. En el estrato C el indicador se reduce a 41,5%, en el D es de 28,2% y en el E de 24,1%.

Desarrollo concreto. Con respecto al crecimiento del negocio, el presidente de Cavececo, Arnold Moreno, indica que mientras en 1999 los centros comerciales representaban 6% del total de las ventas del sector comercio, hoy esa proporción es de casi 30%.

"Asimismo", agrega, "las ventas mensuales, que en 1999 eran de 250 mil millones de bolívares al mes, hoy alcanzan la cifra de 610 mil millones de bolívares mensuales". No obstante, hace la acotación de que si se mide en dólares, la cifra se ha reducido de 400 millones mensuales en 1999 a 380 millones de dólares al mes actualmente.

El desarrollo del negocio de centros comerciales cobró impulso gracias a la adopción de esquemas orientados hacia la satisfacción de las necesidades del cliente, como la ampliación de la oferta y la extensión de los horarios. A esto hay que sumar el incremento en los índices de inseguridad, que genera en el público una preferencia por los espacios controlados de los centros comerciales.

Moreno acota que, debido a todo esto se observa un incremento en el uso de servicios bancarios, por ejemplo. También enfatiza en que se ha roto aquel mito de que "los centros comerciales eran más caros que la calle. Hoy en día los precios son iguales o menores que en las tiendas de calle".

Los centros comerciales generan 160 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Aunque a principios de este año hubo una reducción de 12% en este rubro, la tendencia hacia fin de año es a la recuperación.

Por otra parte, a fines de 2003 el índice de desocupación ha retrocedido, después de haber llegado a casi 20% luego del paro. Hoy se ubica en 10%, cifra que, según Moreno, "representa un nivel normal de rotación".

El público lo quiere todo. Tal como indicara a DINERO el presidente de Consecomercio, Jorge Botti ("Leve recuperación comercial", pág. 29, edición Nº 179, noviembre 2003), el sector del comercio y los servicios tiene una perspectiva ligeramente positiva para 2004.

Sin embargo, en el rubro de centros comerciales, Moreno indica que este año la expansión se vio frenada por la desinversión en el sector construcción. "En 2003 solo tuvimos las aperturas de El Tolón y el CC Expreso en Chacaíto. En 2004 la única apertura importante que esperamos es Sambil Maracaibo".

Este último proyecto, cuya inauguración está prevista para el mes de octubre, representa una inversión cercana a 60 millones de dólares, y generará 5 mil empleos directos y otros 13 mil indirectos.

La encuesta de Datanálisis refleja que el público desea conseguir "todo" (literalmente) dentro de los centros comerciales, mientras que actualmente la oferta de estos se concentra en: cines, farmacias, franquicias, grandes ferreterías, tiendas ancla, tintorerías y peluquerías. No obstante, Moreno señala que la meta del sector al que representa es, precisamente, satisfacer esa demanda.


Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com