. ...


Encarar la incertidumbre

El sector no crecerá en términos reales, pero las empresas se esforzarán por mantener la rentabilidad del negocio

El presidente de la Cámara de Seguros, Juan Blanco Uribe, es optimista en cuanto al cierre de la gestión del presente año. Cree que el sector se recuperará, pues en su opinión el seguro nació y existe para encarar las consecuencias de la incertidumbre como la que vivimos actualmente en el país.

El directivo del gremio considera que es la misión y obligación de los aseguradores estudiar y aplicar soluciones inteligentes y adecuadas en defensa del patrimonio de las empresas de seguros y en pro de su mejoramiento, para cumplir satisfactoriamente con los compromisos hacia la comunidad asegurada y diseñar maneras novedosas y eficientes de proteger sus intereses presentes y futuros.

Gerencia del riesgo. El vicepresidente de La Previsora reconoce que está operando en un entorno muy complicado, donde es imprescindible cuidar la base patrimonial de la compañía. Hizo énfasis en la necesidad de controlar la siniestralidad, para tener un negocio rentable, porque es allí donde realmente está el riesgo.

En esta dirección se han venido preparando a través de mecanismos de gerencia de riesgo con el fin de mejorar la calidad de la cartera y garantizarse rentabilidad. Evalúan uno a uno el comportamiento de sus clientes para saber quiénes son los de baja y alta siniestralidad, ajustándole las primas a estos últimos para hacerles entender que es un lujo tener una póliza y que por ello no pueden estar usándola por usarla. Aproximaron los montos asegurados a los precios de reposición y reparación. No aseguran en caso de motín, tampoco al transporte de carga, ni a los automóviles de alto riesgo. Y finalmente, están desarrollando su propio mecanismo de recuperación de vehículos robados, así como apoyándose en los sistemas satelitales como medida preventiva.

"Si no se gerencia el riesgo, no se puede cambiar la tendencia de la siniestralidad. Hoy más que nunca, en una Venezuela donde todo nos cuesta más, tenemos que evaluar y gerenciar mejor el riesgo. Esperamos cerrar con 175 mil millones de bolívares en primas y una siniestralidad de 64%, así como una composición similar a la actual: 64% salud, 31% autos y 5% patrimoniales", dijo Maldonado.

Ganar adeptos. Para el segundo semestre del año, La Seguridad Mapfre tiene grandes expectativas ya que se le han acercado grandes clientes. Entre junio del 2002 y junio del 2003 crecieron 26,9%, y así esperan continuar enfocados en mantener la cartera, porque saben que el mercado asegurador no crece, sino que hay migración de una compañía a otra. Entre los factores que juegan a su favor, la gerente general resalta la presencia nacional, pues cuentan con 73 oficinas comerciales, 12 oficinas regionales y 14 agencias exclusivas. Asimismo, el mejoramiento de los tiempos de respuesta al asegurado, gracias a la automatización de los procesos y servicios.

Seguros Mercantil también prevé crecer y terminar el año por encima de los 310 millardos de bolívares en primas. Su presidente sostiene que el mejoramiento del servicio, los planes de financiamiento y las tasas de interés atractivas son las claves del crecimiento de este año.

Benschimol asegura que además de seguir consolidando esas áreas, van a trabajar en crear productos atractivos que no se los coma la inflación, especialmente en el ramo de vida, donde estima que existe un gran potencial.

Del Avila a Canarias. El Grupo Asegurador Ávila, conformado por las empresas Bancentro, Ávila, Los Andes, Sofitasa y Canarias, comienza a recoger los frutos de las fusiones y la integración de las operaciones que adelanta su nueva directiva desde el 2000. En conjunto, para el mes de junio de este año, las compañías suman 150 mil millones de bolívares en primas netas cobradas, lo que las coloca en el segundo lugar del mercado total y muy cerca de la cifra que registraron en todo el 2002 (160 mil millones), destacó su presidente, Ramón Rodríguez.

Cuando los actuales accionistas tomaron control de las empresas, éstas apenas registraban dos mil millones de bolívares en primas, pero desde su relanzamiento vienen creciendo. Para este año esperan consolidar ese crecimiento al cerrar con un monto superior a los 220 mil millones de bolívares en primas; y además, concretar legalmente para el 31 de diciembre, las fusiones de las compañías del Grupo: Seguros Ávila (Bancentro-Ávila), Sofiandes (Sofitasa, Los Andes), y Canarias.

El vicepresidente, Juan Carlos Casañas, dio a conocer las bases que soportan el negocio del Grupo. En primer lugar, señaló la especialización en el manejo de los productos, fundamentalmente autos y salud que representan el 90 por ciento de su cartera (45-45). “Contamos con un universo de más de 60 unidades y más de 150 mil titulares asegurados”. Las estrategias en ambos ramos están dirigidas al control de la siniestralidad, y por tanto del costo del producto, mediante el monitoreo permanente de su desempeño y del empleo de mecanismos de prevención. Al respecto, Casañas citó el sistema satelital (UBICAR) que instalan en buena parte de los autos que aseguran. “Mientras otras empresas tienen una tasa de robo de cuatro vehículos por cada cien, la de nosotros es de 1,8”.

Otra fortaleza del Grupo Ávila es la relación directa con proveedores de servicios –red de talleres, distribuidoras de repuestos, red de clínicas- con los cuales acuerdan tarifas que se garantizan por tiempos determinados. “Queremos controlar los factores que afectan los costos operativos para evitar tener que incrementar las primas, esta es sólo nuestra última medida a tomar”, coincidieron.

Finalmente, pero no menos importante, Casañas incluyó la confianza de los intermediarios -más de 1.500- en los productos y respuesta de este Grupo.

Quien no asegura lo que tiene... En momentos de estrechez económica como el actual, usted se pregunta si debe adquirir o renovar sus pólizas de seguros, y trata de convencerse de no hacerlo con frases como: tengo muy buena salud, no me voy a enfermar. Nunca dejo el carro en la calle, así que no me lo van a robar. He vivido muchos aquí y nunca he visto un incendio... Desgraciadamente los bienes y las personas estamos expuestos a eso y más. A continuación algunos argumentos de por qué debe asegurar lo que tiene.

Jacqueline Rodríguez: el seguro es una inversión. Porque cada vez que pagas una prima, te estás garantizando el futuro. Una persona sin seguro, se puede descapitalizar y perder lo que tanto le ha costado tener. Ojalá que el día que usted necesite atender un siniestro, cuente con una compañía de seguros que le responda oportunamente y no tenga que hipotecar su casa o vender su carro para hospitalizar a un familiar.

Alberto Benschimol: asegurarse es un tema de prudencia, porque hoy en día los costos de reparación o reposición pasan de varios millones de bolívares. No veo como el patrimonio personal o de una empresa no se asegure contra incendio y terremotos en un país que está en una zona sísmica. Y en el caso de la salud, no me imagino cómo no asegurarse cuando cualquier tratamiento puede comprometer el ingreso y los ahorros familiares.

Juan Carlos Maldonado: el poder adquisitivo está perdido, pero no su patrimonio. Usted no puede poner en riesgo lo que tanto le ha costado construir a través de los años porque sus ingresos estén cayendo en este momento. Esta es una situación coyuntural, pero nuestro patrimonio es de largo plazo y por eso debe resguardarlo aún en tiempos de crisis.

.
.

Más empresas

La Superintendencia de Seguros está adelantando los estudios de factibilidad de tres propuestas de creación de nuevas compañías que han solicitado el permiso para operar como aseguradoras. Ellas son: Uno, Grupo Asegurador, S.A., que prevé dedicarse a seguros de personas sin incluir vida; National Motors, Corp., orientada a seguros de bienes o patrimoniales, y Amedex, S.A., para trabajar en seguros de responsabilidad.


.
.

Educar al asegurado

La Superintendencia de Seguros tiene una oficina de atención al público que recibe las denuncias de los usuarios de seguros y promueve la conciliación entre las partes. Entre las funciones del organismo está la educación en materia de seguros. En esta dirección, la institución se encuentra organizando un ciclo de talleres dirigidos a que las personas aprendan a manejar sus pólizas. De esta manera, la Superintendencia pretende abrirse a la comunidad.


Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com