. ...


La otra vuelta de la rueda

General Motors tiene a sus ingenieros preparando un prototipo de vehículo totalmente revolucionario y basado en hidrógeno: el Autonomy. De acuerdo a su experticia y entusiasmo, su diseño marcará el futuro de la industria a escala mundial

JICS

Algo así como inventar de nuevo la rueda fue lo que hicieron los ingenieros y expertos de General Motors al diseñar un vehículo que, aseguran como niños, revolucionará el mercado automotor. Estamos hablando del Autonomy.

Este prototipo nació de una simple pregunta: "¿qué tal si..?", explica el director ejecutivo de GM, Rick Wagoner. "¿Qué tal si hubiésemos inventado el automóvil hoy y no hace un siglo? ¿Qué habríamos hecho diferente?". La muestra está en el Autonomy, un vehículo propulsado por celdas de combustible, que no tiene motor y cuyo chasis tiene forma de patineta. La vuelta de tuerca, literal, en este prototipo es que su resultado es más importante que la suma de sus innovaciones.

Como se propulsa por celdas de hidrógeno no tiene emisiones perjudiciales (la energía proviene de la unión de hidrógeno con oxígeno, lo que da como resultado agua y un flujo eléctrico que alimenta cuatro pequeños motores, cada uno en una rueda), no necesita estar dividido en tres cajas (como los vehículos actuales: una para el motor, una para los pasajeros y una para el equipaje) y tampoco tiene elementos que sobresalgan ni sistemas mecánicos de manejo. Todo el sistema de control, frenos y propulsión se controla de manera electrónica (x-by-wire technology). Es decir, que al vehículo no le hace falta transmisión, ni pedales, ni volante, ni ningún otro artilugio que impida desarrollar el interior como a cada quien mejor le parezca. Como el almacenamiento del hidrógeno y de las celdas no ocupa mucho espacio, el chasis del Autonomy tiene apenas 15 centímetros de grosor. Y es plano como una patineta. Esto permite que se puedan desarrollar decenas de modelos de carrocería, de acuerdo a las exigencias particulares del futuro dueño, quien podrá decidir el número de asientos, la posición del piloto, el tamaño del espacio o de la maleta.

Y por el tubo de escape no saldría ningún humo contaminante. Solamente agua... potable.

Cuando presentaron el Autonomy en Detroit, hace pocas semanas, más de un experto alzó las cejas. Sin embargo, poco a poco la idea gana terreno en la industria. Su revolucionario diseño no ha sido comprendido todavía, en parte porque el paradigma de vehículo es el que vemos en la actualidad y cualquier cosa que salga de esos límites se puede considerar "extraña".

Y es normal. Expertos de GM aseguran que cuando salió el primer automóvil autopropulsado, su diseño era idéntico a los coches a caballo. "Hizo falta que pasara mucho tiempo antes de que se desarrollara el concepto de vehículo tal y como lo conocemos actualmente. Al diseñar el Autonomy quisimos evitarnos este proceso. Por eso podemos decir que este vehículo es el capítulo número dos en la historia de los autos", afina Larry Burns, vice presidente de Desarrollo e Investigaciones de la automotriz de Detroit.

Y, de ser un éxito con posibilidades comerciales, el Autonomy y su tecnología podrían dar la oportunidad de dejar atrás todo el desarrollo basado en motores de combustión, tan contaminantes y económicamente costosos.

La patineta Autonomy

A: Zona de choque trasera
Mejorada para proteger a los ocupantes absorbiendo la energía del choque.

B: Conexión de acoplo universal
Puerto de comunicaciones y poder que conecta los sistemas de control central -dirección, frenos, potencia y clima- con la patineta.

C: Sistema de control
El cerebro del vehículo. Controla las funciones x-by-wire, telemáticas, suspensión y aire acondicionado. Aquí está ubicado también el sistema eléctrico de 42 voltios del vehículo.

D: Carrocería segura
Bloqueadores mecánicos que aseguran la carrocería a la patineta.

E: Disipador de calor
Libera el calor generado por las celdas de combustible, los sistemas electrónicos y los motores en las ruedas.

F: Sistema de celdas de combustible
Es el sistema propulsor, e incluye las pilas de celdas y los tanques donde se guarda el hidrógeno líquido.

G: Motores en las ruedas
Cuatro motores de propulsión que impulsan el vehículo.

H: Zona de choque delantera
Mejorada para proteger a los ocupantes absorbiendo la energía del choque.

Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com