. ...


Ford celebra 25 años de Fiesta

Será en abril cuando los europeos podrán adquirir el nuevo Ford Fiesta 2002, un auto más amplio, largo y alto, que, según los voceros de la compañía automotriz, será más cómodo para sus ocupantes, sin necesidad de sacrificar su aspecto compacto y economía

Aunque pasará un año, por lo menos, para verlo rodar por carreteras venezolanas, Europa anticipa desde ya la llegada del nuevo Ford Fiesta 2002, un rediseñado vehículo utilitario que, aseguran, será un éxito de ventas en el viejo continente. Su lanzamiento, en la próxima primavera, coincide con los 25 años del primer modelo Fiesta, respuesta de Ford al enorme mercado de vehículos pequeños, tan apreciados por los europeos.

Presentado en septiembre del año pasado en el Auto Show de Frankfurt (y promocionado en estas semanas con una campaña publicitaria cuidadosamente programada, similar a la que hicieron con la película Harry Potter), el presidente de Ford Europa, David Thursfield, asegura que con este nuevo lanzamiento la compañía se adueñará de 8,7% del mercado de carros en Europa. "Los vehículos pequeños son cruciales para el éxito de cualquier fabricante europeo, pues son vendidos a un mayor número de consumidores y le dan buena o mala reputación al fabricante".

Es por eso que la estrategia de Ford ha sido inundar ese mercado de variados modelos. La presencia del Mondeo, Focus y Transit (con buenos resultados en ventas) será ahora reforzada con este nuevo diseño del Fiesta. Su éxito sería un fuerte espaldarazo a las nuevas políticas organizativas de Ford, bastante aquejada por la recesión económica y el caso de los volcamientos de las camionetas Explorer.

La promesa básica de este nuevo Fiesta es el espacio interior, la economía y la seguridad. El nuevo modelo es 9 centímetros más largo, 10 más alto y 5 más ancho, lo que garantiza mayor espacio para los ocupantes posteriores y 14% más de capacidad en la maleta. Las líneas exteriores son más estilizadas, los faros delanteros más grandes y los stops traseros ubicados en la parte de arriba, para mayor visibilidad, tal y como aparecen en el Fiat Punto y en el nuevo Opel Corsa, que también estará disponible en Europa en los próximos meses. Los motores serán de 1.4 litros y 78 caballos de fuerza, y 1.6 litros y 98 caballos. Ambos fueron modificados para reducir hasta en 10% su consumo de gasolina.

A pesar de ser un vehículo económico, tendrá detalles de confort bastante originales. Si por ejemplo está lloviendo y se tienen los limpiaparabrisas encendidos, al momento de poner reversa se encenderá automática el que está ubicado en el parabrisas trasero. El sistema de sonido podrá ser controlado fácilmente por cualquiera de los ocupantes y contará con air bag frontales y laterales.

Con todos los hierros

Ford no quiere dar su brazo a torcer a los otros fabricantes europeos. Por esta razón decidió establecer una estrategia para reducir costos, mejorar procesos y poner al día su plataforma tecnológica en sus plantas ensambladoras. Hace pocos meses invirtió 500 millones de dólares en la remodelación de su planta en Colonia (Alemania) y acaba de terminar la ampliación de su factoría en Valencia (España).

La idea no es solamente producir con mayor eficacia el nuevo Fiesta, sino también aumentar la flexibilidad operativa para construir otros modelos. Además, con la ampliación de la planta en Valencia comenzará a ensamblar varios modelos Mazda, a fin de evitar el pago de impuestos de importación al traerlos directamente de Japón.

Diseño por: Alcides León - Kevin Rodríguez
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:
dinero@infoline.wtfe.com