JUNIO 2.000

Requisitos para ser contratista de la industria
Desde la nacionalización del petróleo se trató de estimular la creación de empresas nacionales que pudieran suplir de bienes y servicios a la industria del sector a través del decreto conocido como "Compre venezolano" que en la práctica es sólo un manifiesto de buena voluntad

Informe especial
Cómo venderle a las petroleras

Contratar o negociar con Petróleos de Venezuela o con una de las empresas energéticas internacionales con alguna actividad en el país es el equivalente a encontrar "El dorado" para todos aquellos que tienen algo que vender: servicios, equipos, consultorías, bienes, ingeniería, encuestas o publicidad. Todos los años, a pesar de las coyunturales restricciones financieras o postergación de metas y proyectos, el presupuesto de operaciones e inversiones del sector petrolero en general es una danza de millones en la que todos quieren entrar, así sea para recoger las opulentas migajas.

En un negocio millonario también son millonarias las compras. Pdvsa, que al igual que otros entes del Estado está obligada a licitar sus adquisiciones, aun cuando también se adjudica directamente. Internamente, una comisión vigila por el cumplimiento de las normas y la Contraloría General de la República también hace sus observaciones.

Los recortes en la producción petrolera no permitieron este año intensas actividades, pero han seguido adelante importantes programas y proyectos mayores donde participan numerosas empresas nacionales e internacionales.

Los mecanismos de participación de las empresas han evolucionado en función de los requerimientos políticos de una mayor integración con el sector productor de bienes y servicios nacional. A pesar de las buenas intenciones, el desarrollo sostenido y fuerte de un sector nacional privado petrolero nacional ha experimentado dificultades y se ha enfrentado a una serie de barreras de índole financiera, de recursos humanos y de acceso de información, entre otras.

Centro de Oportunidades de Negocios Petroleros

PDVSA Premisas financieras
Inflación interna promedio: 17%
Paridad promedio: 697 Bs./$
Precio promedio barril exportado: 17$
Precio promedio líquidos (gasolinas)
en mercado nacional: 42,19 Bs./litro

Aporte fiscal: 6.763 MM$
Estimado año 2000
regalías e impuesto sobre la renta

Costos estimados de operación: 4.424 MM$
(no incluyen negocios de química, gas, carbón ,
Bitor y Palmaven)

Inversiones
(No incluye negocios de química, gas, carbón ,
Bitor y Palmaven).
Las inversiones propias de Pdvsa en el sector petrolero ascienden a 2.063 millardos de bolívares (2.959 MM$), mientras que las inversiones de terceros en el sector petrolero se estiman en el orden de 3.305 millardos de bolívares (4.741 MM$), de los cuales 1.348 millardos de bolívares (1.934 MM$) corresponden a convenios operativos
Hace dos años surgió por parte de la estatal petrolera la iniciativa de contribuir al pregonado fortalecimiento del sector conexo a la industria petrolera nacionalizada. De esta manera se creó la Alianza Empresarial entre Pdvsa y las cámaras empresariales nacionales. Esta iniciativa busca un crecimiento del sector petrolero privado nacional y elevar su competitividad en un escenario mundial, ayudando así al desarrollo del país y para cubrir de forma adecuada los espacios de comercio internacional.

En este sentido, la premisa fundamental se orienta hacia un crecimiento sostenido del producto interno bruto (PIB) petrolero tanto directo como indirecto. Para lograr este objetivo de desarrollar el sector petrolero privado se requieren acciones dirigidas a la efectiva aplicación de mecanismos de participación nacional y de promoción de inversión extranjera y venezolana vinculadas al sector productivo del país, así como a superar las barreras estructurales antes mencionadas.

Entre las acciones en marcha y que han resultado del trabajo de la Alianza Empresarial Petrolera se encuentra la creación del Centro de Oportunidades de Negocios Petroleros. En este centro son atendidos los potenciales inversionistas, a quienes se les ofrece una completa información sobre los proyectos de Pdvsa y la disponibilidad, precios y calidad de los bienes, servicios y equipos de origen nacional. Con esta acción se pretende ir de la mano con las empresas nacionales en la promoción de los proyectos, con el objetivo de fortalecer el capital privado venezolano y motivar la demanda de bienes y servicios nacionales.

En términos constantes las compras bajan

En el período del plan de negocios se ha establecido la meta de incrementar la fabricación nacional de 52 por ciento actual del total de desembolsos en compras de materiales y equipos a 68 por ciento a finales del período. Lamentablemente, los porcentajes son un espejismo, ya que la devaluación continua del bolívar ocasiona que en términos constantes los desembolsos sean realmente menores.

En contrapartida, Pdvsa y cámaras industriales tienen como reto hacer realidad una máxima participación nacional en el negocio petrolero mediante la identificación de oportunidades de negocio, el establecimiento de alianzas comerciales para materializar las oportunidades y una mayor disposición a correr riesgos, buscando una respuesta de alta calidad y oportuna con una vocación de competitividad.

De acuerdo con optimistas estimaciones, el sector de ingeniería y construcción nacional se consolidará en el período del plan como las opciones preferidas, alcanzando significativos niveles de participación. En el área de compras de materiales y equipos, los desembolsos más significativos en Pdvsa estarán asociados a los planes de inversión en exploración y producción, así como a las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, áreas donde la participación equitativa de suplidores nacionales no ha sido del todo equitativa.

Compre venezolano vs créditos atados

Sin embargo, en el Plan de Negocios de Pdvsa no hay detalles sobre el papel que tendrá el empresario petrolero nacional, con la excepción de algunos proyectos de gas y los de la Faja del Orinoco, estos últimos en marcha desde hace más de cuatro años. Tampoco hay información sobre la asamblea de accionistas, presidida por el ministro de Energía y Minas, en la cual se aprobó y modificó dicho plan petrolero.

Mientras la Alianza Empresarial continuaba trabajando en función de establecer mecanismos más eficientes de participación, quienes aspiraban a vender más tuercas y tornillos hechos en Venezuela se encontraron con una ambigua afirmación corporativa: "La estrategia de Pdvsa consiste en fortalecer la formación de capital privado nacional mediante la participación accionaria de individuos y esquemas societarios de trabajadores, como mecanismos de democratización del capital". Tomando en cuenta que Pdvsa sólo aporta 42 por ciento del total de los 53 mil 300 millones de dólares que contempla el Plan de Negocios, el 58 por ciento restante, es decir, 31 mil millones de dólares, se espera obtener principalmente del endeudamiento, inversión extranjera y capital nacional.

Particularmente, preocupa el hecho de que se espere obtener cantidades significativas mediante el endeudamiento cuando la clasificación financiera y las condiciones crediticias no son favorables al país y, por otra parte, los créditos que se obtienen están atados a compras de bienes y equipos en otras naciones, escenario en el cual no se sabe qué papel tiene la participación nacional.

Merman las inversiones

A falta de otro documento en el cual se informe sobre las inversiones que realizará Pdvsa en los próximos años, el Plan de Negocios 2000-2009 es la única referencia. Según este documento, el total de inversiones de Petróleos de Venezuela en los próximos 10 años alcanza 53,3 millardos de dólares, lo cual representa una disminución de 11,3 millardos de dólares en comparación con el plan anterior 1998-2007.

Los esfuerzos de la petrolera estatal se centran en disminuir los costos de operación y producción, en generar flujo de caja libre (disponible para inversiones propias después de impuestos), en desarrollar un sector privado nacional petrolero y en mejorar la imagen de la empresa, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también ante la colectividad financiera internacional, el personal y los socios de la empresa.

La mayor reducción de inversiones se registra en el área de producción de crudo, donde el desembolso bajó en 15 mil 500 millones de dólares. Los consorcios presentes en ocho bloques exploratorios revisaron las inversiones para sus parciales desarrollos y Pdvsa ajustó los desembolsos en estas áreas producto de la hipótesis de diluir la participación accionaria desde 35 a uno por ciento. El efecto neto es una reducción de 800 millones de dólares en los desembolsos totales planificados en este sector.

En las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco los desembolsos se reducen en aproximadamente 1.000 millones de dólares. En manufactura y mercadeo se redujeron los desembolsos en 1.400 millones de dólares. Las reducciones en los programas de orimulsión y carbón resultan en 2.000 millones de dólares menos de desembolso por inversiones. Estos ajustes de la actividad propia de Pdvsa significan una reducción en el orden de 20 millardos de dólares, que equivalen a un ajuste de 50 por ciento de los desembolsos por inversión de Pdvsa respecto al plan 1998-2007.

Actividades que crecen

En otras áreas no tan significativas para los grandes números del negocio, pero con cierto atractivo para algunos empresarios, los desembolsos crecen. En petroquímica y química se incrementan los desembolsos por nueva actividad en 3.500 millones de dólares, fundamentalmente asociados con el proyecto de aromáticos en Paraguaná y la Planta de Acido Acético en Jose.

El impulso a la actividad de industrialización del gas genera inversiones adicionales por el orden de 2.600 millones de dólares, monto que incluye los desarrollos de las reservas probadas de gas libre en Yucal Placer y el desarrollo gasífero de Anaco.

En los convenios de la tercera ronda de campos petroleros, donde participan empresas privadas nacionales e internacionales, se espera un incremento del orden de 3.300 millones de dólares.

Principales programas y proyectos año 2000
Fuente: Informe de Pdvsa al Ministerio de Planificación y Desarrollo Sector petrolero.

Exploración y producción
Convenios operativos
Existen 33 convenios operativos cuyo objetivo es la reactivación y desarrollo de campos maduros de baja producción. Las inversiones en esta área estarán asociadas a un incremento de producción de 100 MBD.

Asociaciones estratégicas
Sincor
Proyecto para producir, transportar y mejorar 204 MBD de crudo Zuata, para manufacturar y comercializar 180 MBD de crudo sintético de 31/32 grados API. Participación de Pdvsa 38 por ciento.
Cerro Negro
Proyecto para producir, transportar y mejorar 117 MBD de crudo Cerro Negro, que resultara en 105 MBD de crudo mejorado de 16 grados API. Participación Pdvsa 41 2/3 por ciento.
Petrozuata
Proyecto para producir, transportar y mejorar 120 MBD de crudo Zuata, para manufacturar y comercializar 104 MBD de crudo sintético 20 grados API. Participación Pdvsa 49,9 por ciento.
Hamaca
Proyecto para producir 190 MBD de crudo Hamaca, que serán utilizados en la manufactura y comercialización de 180 MBD de crudo sintético de 26 grados API. Participación Pdvsa 30 por ciento.
Programas de exploración
En el área de exploración las inversiones planificadas por Pdvsa para el año 2000 ascienden a 90 millardos de bolívares (129 MM$). Por su parte, los terceros en los convenios de exploración a riesgo han planificado realizar inversiones del orden de 79 millardos de bolívares (113 MM$).

Programas de perforación de producción
Estos programas y proyectos corresponden a la perforación y completación de pozos que contribuyen a mantener e incrementar la producción de hidrocarburos, estos pueden ser de cuatro tipos:
1. Perforación de desarrollo. Perforación de pozos dentro de los límites conocidos de las áreas sometidas a explotación,
2. Perforación de avanzada. Perforación de pozos que persiguen la extensión de un yacimiento mas allá de los límites conocidos;
3. Perforación de recuperación adicional. Perforación de pozos productores en zonas sometidas a recuperación suplementaria
4. Recompletación de pozos. Incluye la inversión en trabajos de recompletación en pozos activos y oficialmente en producción.

Instalación, producción /recuperación suplementaria
Se refiere a las inversiones que se realizan en las instalaciones que van desde los pozos de producción hasta las estaciones de recolección inclusive, así como toda aquella inversión que se realiza para mantener o incrementar la presión de los yacimientos, bien sea por inyección, combustión y cualquier otra técnica que se utilice.

Conservación y utilización de gas
Incluye aquellas inversiones que se realizan para utilizar el gas, no incluidas bajo las categorías de recuperación secundaria o plantas de líquidos de gas, tales como sistemas de recolección y distribución de gas a los campos, a las plantas de compresión, a las plantas eléctricas y otras.

Equipos de compresión adicional áreas tradicionales (oriente)
Amortización de capital de seis unidades turbocompresoras adquiridas para el manejo de 450 MMPCND de gas a inyección y para mantener una producción en el área tradicional de 8.000 y 9.000 barriles diarios de líquidos del gas natural.

Laboratorio Integral de campo El Furrial (oriente)
Consiste en diseñar e implantar un proceso piloto de inyección alterna de agua y gas como método de recuperación mejorada que al ser masificado al campo permita incrementar la eficiencia de barrido de los proyectos de recuperación secundaria actualmente en progreso.

Laboratorio integral de campo Santa Rosa (oriente)
Tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica para incrementar el factor de recobro y la explotación óptima de los recursos de gas asociados en el área mayor de Anaco, lograr reducción de costos operacionales y de generación y desarrollar esquemas para la rápida masificación de la tecnología.

Laboratorio integral de campo Santa Bárbara (oriente)
Para aumentar la productividad de los pozos del área de Santa Bárbara a 10 mil barriles diarios y reducir el número de pozos del proyecto Pigap II de 109 pozos verticales a 44 pozos de alto ángulo.

Inyección de agua en campo El Furrial (oriente)
Para incrementar el volumen de inyección de agua en el campo El Furrial en 150 mil barriles diarios y las instalaciones de producción asociadas.

Desarrollo de alto riesgo Ceuta Sur (occidente)
Consiste en el desarrollo de facilidades del área 8 Ceuta Sur para el manejo de una producción adicional de 21 mil barriles diarios de crudo y 40 millones de pies cúbicos de gas.

Automatización del sistema producción crudo liviano (occidente)
Para la automatización e integración de las instalaciones del distrito centro/sur del lago e instalaciones asociadas a la producción. Instalación de la infraestructura de comunicaciones, control central y sistemas de información y optimización necesarias para la automatización integral de 80 por ciento de las instalaciones de la división de occidente.

Facilidades para manejo de gas del norte de Monagas (oriente)
Su objetivo es proveer un sistema de distribución adecuado y adaptado a nuevas normativas que puedan garantizar menor costo, mayor contabilidad y flexibilidad a las operaciones de manejo de petróleo y gas en el norte de Monagas.

Centro operativo El Furrial (oriente)
Consiste en el diseño y construcción de un centro operativo en el área de El Furrial, para desarrollar la infraestructura de superficie para el procesamiento de la producción de 350 mil barriles diarios de fluido, y manejo de 310 millones de pies cúbicos de gas asociado, proveniente del campo El Furrial. Estas actividades comprenden: oleoducto para recolección de flujo multifásico, separación gas/líquido, deshidratación de crudo, tratamiento de aguas efluentes, compresión de gas, endulzamiento y acondicionamiento de gas, almacén, bombeo y transporte.

Automatización operaciones distrito norte (oriente)
Consiste en automatizar las instalaciones de producción del distrito norte, con el fin de obtener menores riesgos operacionales, reducción de costos mediante la toma de decisiones oportunas, y protección ambiental.

Inyección de gas en El Furrial (oriente)
Inyectar hasta 650 millones de pies cúbicos de gas del campo El Furrial con el objeto de incorporar un volumen de reservas adicionales de 355 millones de barriles.

Sistema eléctrico de oriente
Consiste en el desarrollo de la infraestructura eléctrica 115 y 69 kv requerida para soportar la producción y manejo de crudo y orimulsión. Contempla la ingeniería, procura y construcción de 22 subestaciones y 345 km de líneas de transmisión.

Manufactura y mercadeo
Adecuación aguas aceitosas
Tiene como objetivo cumplir con el cronograma de adecuación progresiva para la reducción y control de los efluentes líquidos en refinerías del circuito Pdvsa dentro del tiempo establecido y aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Procesamiento de crudo sintético
Su objetivo es adecuar el Centro Refinador Paraguaná para el procesamiento de 26 mil barriles diarios de crudo sintético liviano proveniente de la asociación Petrozuata.

Sistema de tratamiento de efluentes
Proyecto para la adecuación y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes con el fin de que las descargas de vertidos líquidos al mar de la refinería El Palito cumplan los parámetros con la normativa vigente.

Adecuación de las instalaciones para entrega de gasolina sin plomo al mercado interno
Tiene como objetivo cumplir con el suministro continuo y contable de gasolina sin plomo al mercado interno a través del llenadero de gandolas de la refinería. El Palito y sistemas de distribución Yagua-Barquisimeto, a partir del último trimestre del año 1999 y segundo trimestre del 2001, en función de las demandas previstas.

Aumento conversión planta de craqueo catalítico
Su objetivo es incrementar la producción de componentes de alto octanaje (nafta catalítica y alquilato) para aumentar la producción de gasolina de exportación.

Manejo de crudo Santa Bárbara
Contempla la ejecución de la ingeniería de detalle, con procura, construcción y puesta en marcha de un sistema para recibo, almacenamiento y entrega para exportación de la segregación de crudo Santa Bárbara.

Incremento de carga a conversión
Contempla realizar las modificaciones necesarias en las unidades de conversión para adecuarlas a la carga de 60 mil barriles diarios en la unidad de craqueo catalítico.

Sector gas
A nivel nacional, la producción de líquidos de gas natural alcanzará una producción de 182 mil barriles diarios en el año 2000, monto que incluye la producción en refinerías y asociaciones para el mejoramiento de crudo.
Los costos de operación estimados para Pdvsa Gas en el año 2000 se estiman en 132 millardos de bolívares (190 MM$).
Las inversiones totales estimadas para el año 2000 ascienden a 214 millardos de bolívares (307 MM$), de los cuales 85 millones de dólares es esfuerzo propio y 222 millones de dólares de terceros.

Principales proyectos
Los principales proyectos en el sector gas se encuentran asociados a la explotación de gas libre, a sistemas de transmisión y distribución y plantas de extracción y procesamiento de líquidos del gas. En el año 2000 los proyectos que se realizarán con esfuerzo propio de Pdvsa se describen a continuación:

Ampliación sistema Anaco-Puerto Ordaz
La ampliación del sistema Anaco-Puerto Ordaz que atenderá el crecimiento del sector siderúrgico ubicado en el estado Bolívar. Tiene como objetivo la instalación de 200 km de tubería de 36" de diámetro y la interconexión con las tuberías actuales (20" y 26"). En el año 2000 se contempla la construcción y puesta en servicio del tramo Guico-Dación (33 km - 36") y la construcción de la estación Dación.

Construcción planta GLP-5 (occidente)
Este proyecto tiene como objetivo remplazar el proceso de absorción existente en las plantas TJ-1 y GLP-1 por un proceso de mayor tecnología que se ubicará en la planta de fraccionamiento de Ulé.

Adecuación de capacidad de fraccionamiento en Ulé (occidente)
Tiene como objetivo acondicionar las instalaciones existentes en la planta de fraccionamiento Ulé para incrementar el fraccionamiento en 2.250 barriles diarios de líquidos del gas natural.

Por otra parte, el esfuerzo que se tiene planificado en el desarrollo del Distrito Gasífero de Anaco tiene como objetivo aumentar la oferta de gas en el oriente del país, así como el inicio del proceso de licitación para actividades de exploración de gas no asociado en las áreas de Yucal-Placer Guárico), Barrancas, norte de Guárico y Cojedes y norte de Ambrosio, procesos que se esperan concluir a finales del año 2000.

Adicionalmente, se ha elaborado un plan para la ampliación de sistemas de transmisión existentes y la construcción de nuevos sistemas. Los principales proyectos en transmisión de gas que se requieren para suplir el crecimiento en la demanda del mercado interno son:
o La ampliación del sistema Anaco-Jose-Puerto La Cruz que atenderá el crecimiento del sector petroquímico de Jose y el requerimiento de las Asociaciones Estratégicas de la Faja.
o El gasoducto Barbacoa-Margarita, para llevar gas a la planta eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la isla de Margarita, así como para gasificar el resto de la isla.
o La ampliación del sistema Anaco-Barquisimeto para satisfacer el importante crecimiento de la zona industrial de la región centroriental, principalmente del sector eléctrico.
o La interconexión entre oriente y occidente mediante un gasoducto desde Morón hasta la península de Paraguaná.
Finalmente, para el año 2000 se contempla iniciar el proceso licitatorio de sistemas de distribución, así como también otorgar la buena pro para un proyecto de gas licuado en Jose.

Sector químico
Proyectos principales año 2000

Fertinitro 1
Construcción de un complejo de fertilizantes nitrogenados en Jose que incluye dos plantas de amoníaco de 600 millones de toneladas métrica/año (MTA) y dos plantas de urea granular de 730 MTA. La producción global se destinará al mercado de exportación.

Muelle de Jose
Construcción de un muelle para la exportación de los productos provenientes de las nuevas empresas mixtas a instalarse en el complejo petroquímico "José Antonio Anzoátegui", según lo establecido en el plan corporativo de Pequiven en el período 1997-2009. Para el desarrollo petroquímico de Jose es indispensable disponer de facilidades para despachar a granel contenedores y líquidos por vía marítima.

Proesca (industrialización de corrientes de refinería)
Proyecto de ceras especiales (Ceraven)
Este proyecto tiene como objetivo la manufactura de 51 mil toneladas métricas/año de ceras especiales, usando como materia prima los cortes livianos de parafinas provenientes del Complejo Refinador de Paraguaná y de la refinería Isla. El inicio de operación está previsto para julio del año 2001.
Alquitrán de petróleo (Alklven)

El proyecto consiste en la ingeniería, procura y construcción de las instalaciones requeridas para la manufactura de 118 mil toneladas anuales de alquitrán de petróleo a partir de la corriente de aceite decantado (lodoso) proveniente de la unidad de desintegración catalítica del Complejo Refinador de Paraguaná. El inicio de operación para la primera fase se planifica para el segundo trimestre del año 2001, mientras que la segunda fase está prevista para el primer trimestre del año 2004.

Diseño por Alcides León
DINERO es una publicación del Grupo Editorial Producto
Piso 7, Torre ACO, c. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
FAX +58 2 991.31.32 TELF. +58 2 993.50.11 email:dinero@infoline.wtfe.com